El «Día Internacional de las Personas con Discapacidad» se conmemora en la Ciudad

Dic 03, 2019 Categoría: Ciudad, Discapacidad, Diversidad

En el marco de la conmemoración del «Día Internacional de las Personas con Discapacidad», la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ha organizado distintas actividades para conmemorar este día. El 3 de diciembre ha sido instituido así de acuerdo a una resolución de la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) del año 1992, con el objetivo de concientizar sobre la temática.

Una de las actividades programas se lleva a cabo en el Centro Municipal de Atención para Personas con Discapacidad (ubicado en calle Perú 762 de Ciudad) donde las personas que asisten a este centro, con la colaboración de estudiantes del CEBJA Juan Esteban Pedernera N° 3-008, pintaron un mural inspirado en obras de arte famosas expresadas desde la perspectiva de los jóvenes del taller.

En el mismo sentido se expresó directora de Salud y Educación Ciudadana, Alejandra Weintraub: «Desde el municipio trabajamos hace muchos años en esta problemática, gestionando y promocionando la autonomía, de las personas con discapacidad, y hoy el área de discapacidad municipal, ha tenido diversas acciones entre ellas, las personas que asisten al Centro Municipal de Atención para Personas Discapacitadas ha pintado un mural como una expresión de sentimientos y emociones al respecto. Y siguió «Es importante la inclusión, y es lo que trabajamos desde este centro, al que asisten cerca de 80 personas a diario entre el turno mañana y tarde, que no solo hay actividades para las personas que asisten al centro, sino también talleres para la comunidad como el de lengua de señas argentina que se hace hace varios años en dos turnos anuales»

Este encuentro contó con la presencia del defensor de Personas con Discapacidad, Juan Carlos González Olsina, quien señaló: «Para nosotros es un día de concientización, este día ha servido para visibilizar la temática de la discapacidad. Hacer visible eso, hacer conciencia social de eso, es lo que nos proponemos en estos días. Por ello estamos apoyando la actividad aca que consiste en un mural pintado por personas con discapacidad que asisten a esta casa y nos parece importantísimo respecto a intervención artistica pero sobre todo a la participación. Entendemos que la inclusión tiene que ser siempre una cuestión concreta, estos hechos concretos son los que generan y reproducen la inclusión».

En la Nave Cultural

Otra actividad programada se lleva a cabo hoy también en la sala 3 de este centro cultural. Es una exposición de Silvia Vargas Burgos (artista plástica chilena) sobre accesibilidad y muestra de cuadros táctiles.

La artista chilena se expresó en relación a la muestra: «Desde el 2015 que estoy generando arte inclusivo, aprendiendo técnicas, que son básicamente trabajos con papel torcido, tela y pintura acrílica, que es una técnica muy simple. Este arte es mi vida y representa para mi una herramienta potentísima para poder rehabilitarme. Este el arte me ayudó a plasmar mi propia visión en la tela, por ello, todo lo que podía expresar no de manera oral, lo hago por medio de la pintura. Y no solo fue arte, sino que fue una herramienta que me formó como persona con discapacidad».

Y refiriéndose a la muestra: «Esta galería es mi tercera galería, se llama «Entidades y prejuicios de visión», es una galería que está enfocada desde el sentir, el sentimiento de una persona con discapacidad visual ante problemàticas que tiene la sociedad.

Durante la jornada, también se presentarán diferentes actividades abordando la accesibilidad de las personas con discapacidad y testimonio de personas ciegas.

¡Unite a nuestras redes!