“VI Star Party” en la Nave Cultural

Nov 20, 2019 Categoría: Cultura, Turismo

Especialistas astronómicos de todo el país llegan a la Ciudad de Mendoza para brindar charlas durante dos días. Enterate los detalles en esta nota.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto a «El Firmamento» y la Municipalidad de Las Heras invitan a ser parte de un encuentro donde se tratarán temas como la astrofotografía; la detección de cuerpos celestes; la búsqueda y detección de supernovas; astroturismo de pueblos originarios; charla sobre la posibilidad de habitar Marte a cargo de Mars Society Argentina y más actividades.

El evento -que se realizará el 29 y 30 de noviembre y cuyo cronograma con horarios se detallan al final de esta nota- contará además con muestra de astrofotografía tomadas en Mendoza, muestra de traje espacial y de telescopios y realidad virtual de simulación de Marte. Las charlas son gratuitas con inscripción previa. Hacé click aquí para inscribirte con formulario. 

 

Los expositores

Walter García. Fundador y director del «El Firmamento». Desde el año 2001 realiza actividades de divulgación, charlas, eventos, funciones de astronomía a establecimientos educativos, dictado de cursos, salidas observacionales, astrofotografía. Es divulgador de la ciencia astronómica de la Ciudad de Mendoza y efectúa mes a mes funciones de astronomía para el público en general. Miembro de Mars Society Argentina.

Víctor Ángel Busso. Él es profesor de astronomía práctica. Co-descubridor de la estrella variable NVS19555 y descubridor de la supernova temprana SN2016. Es también fundador y presidente de la Asociación Santafesina de Astronomía.

Jorgelina Álvarez es astro-fotógrafa y meteoróloga. Realizó astrofotografía durante 1 año en la Antártida. Contará su experiencia en el continente helado y explicará técnicas de astrofotografía de campo amplio.

Alejandro Sommer: director de «Cielo Austral», asociación que agrupa todas las organizaciones relacionadas a la observación astronómica y al estudio del cosmos. Miembro y representante en Argentina de «Cielos Oscuros». Organización parte de la OMT.

Gabriel Caballero. Él es fundador y director ejecutivo de Mars Society Argentina. Participante de simulación en una base de investigación de la vida en Marte en el Desierto de Utah. Además es diseñador de prototipo de vehículo-robot para asistencia de astronautas.

Cronograma:

29 de noviembre

  • 17 hs. Acreditación de inscriptos.
  • 18 hs. Apertura del VI Star Party Mendoza 2019.
  • 18:30 hs. Mars Society Argentina. Cuáles son sus actividades y finalidad, a cargo de Gabriel Caballero.
  • 19:30 hs. Búsqueda y detección de supernovas a cargo de Víctor Busso.
  • 20:30 hs. Astrofotografía I de campo amplio a cargo de Jorgelina Álvarez.
  • 21:30 hs. Presentación del libro de astronomía para primaria de Walter García.
  • 22 hs. Astroturismo en el Paseo Di Benedetto sobre pueblos originarios del litoral argentino.

30 de noviembre

  • 10 hs. Astrometría, introducción. Observación de objetos NEO. Detección, medición, seguimiento y posicionamiento a cargo de Víctor Busso.
  • 10:45 hs. Cielos oscuros, la importancia de preservar y regular la contaminación lumínica a cargo de Alejandro Sommer.
  • 11:45 hs. Estrellas variables, detección, clasificación e Introducción a la fotometría de estrellas variables, a cargo de Víctor Buso.
  • 12:30 hs. Astrofotografia II, procesado de imágenes a cargo de Jorgelina Álvarez.
  • 13:30 hs. Mesa redonda con los expositores del VI Star Party Mendoza 2019. Preguntas formuladas por el público en general.
  • 14:30 hs. Invitación a la salida observacional, en la Sala 2 de la Nave Cultural.

 

Por la tarde, los inscriptos podrán trasladarse al sitio de observación. En el lugar se dará la bienvenida a los presentes, seguido de la puesta en estación de los equipos astronómicos, donde se realizará un emocionante viaje por el cielo mendocino a cargo de Walter García.

Recordá inscribirte aquí.

¡Unite a nuestras redes!