Vivienda sustentable: continúan las capacitaciones en la Ciudad

Nov 12, 2019 Categoría: Infraestructura, Vivienda

Este jueves, en la sala 2 de la Nave Cultural, se dictará el taller “Sello de Vivienda Sustentable”.

Organizado por Secretaría de Vivienda del gobierno nacional, a través de la Dirección Nacional de Acceso al Suelo y Formalizaciones, y con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el 14 de noviembre de 8:30 a 17:00, continuarán las capacitaciones sobre vivienda sustentable en el centro cultural de calle Maza y avenida España de Ciudad.

La capacitación se denomina “Sello de Vivienda Sustentable” (SVS), y será dictada por personal de la secretaría nacional. El objetivo es instruir a profesionales y técnicos del sector para que puedan acceder al sello mencionado y así capacitar a otros profesionales en vivienda sustentable.

El SVS, aplicable a la construcción residencial en la Argentina, es una metodología de evaluación y diagnóstico de viviendas para la calificación y clasificación de construcciones de uso residencial según diferentes variables de sustentabilidad. Tener el SVS será obligatorio para todo proyecto de vivienda nueva cuya construcción se financie en el marco del Plan Nacional de Vivienda u otros programas y proyectos de viviendas del Estado Nacional. 

Las capacitaciones darán inicio con la presentación del SVS y luego comenzarán la formación para técnicos del Instituto Provincial de la Vivienda, municipios y áreas de Gobierno. Dicha capacitación, referirá sobre el uso de la herramienta y los contenidos necesarios para, luego de una evaluación, formar parte de un registro que habilita para asesorar sobre proyectos sustentables y gestionar la presentación de la documentación necesaria para la obtención del sello.

Recientemente, en una capacitación anterior a fin del mes pasado, el intendente electo, Ulpiano Suarez abría el lanzamiento de la “Estrategia Nacional de Vivienda Sostenible” refiriéndose a la importancia de este tipo de talleres: “Estas capacitaciones fortalecen la capacidad técnica en temáticas relacionadas con la vivienda y construcción sustentable hacia una Ciudad sostenible, para garantizar la calidad de vida de las futuras generaciones”.

Los diferentes temas referidos a vivienda sustentable que se abordarán en la jornada del jueves 14/11 estarán detallas en un cronograma establecido que estará dividido en dos sesiones: a) Introducción al Sello de Vivienda Sustentable; b) Técnico Diagnosticador Sustentable.

Además de las capacitaciones del día jueves, la Secretaría de Vivienda nacional ofrece una actividad para formar personas que puedan seguir capacitando gente y que desde el municipio se pueda implementar esta metodología. Para esto, la comuna designará técnicos propios que junto a profesionales del IPV podrán acceder a esta capacitación y luego ser formadores en la temática.

Los profesionales interesados en participar en esta actividad deben inscribirse haciendo click aquí

sello vivienda sustentable flyer

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *