La Ciudad recolectó 4000 kilos de residuos electrónicos

Oct 24, 2019 Categoría: Ambiente

La Ciudad de Mendoza confirma periódicamente su compromiso con el ambiente a través de diferentes acciones. En esta oportunidad, con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, organizó una jornada  en la plaza Independencia con actividades apuntadas a movilizar y sensibilizar a los concurrentes acerca de los efectos del grave peligro que conlleva el calentamiento global.

La jornada se llevó a cabo de 9 a 15 horas y durante ese lapso cientos de vecinos se acercaron a dejar sus RAEEs y pilas  que no utilizan. Allí, se recepcionó el material, que en esta oportunidad fueron cerca de 4000 kg, pero además se les brindó información a los asistentes sobre los otros programas que lleva a cabo el municipio en el aspecto ambiental, para que lo tengan en cuenta y puedan optar por diferentes opciones ecológicas a la hora de proteger el medio ambiente.

El intendente electo de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, participó de la actividad, dejó por su parte tablets, celulares y otros elementos en desuso y destacó la importancia de estas acciones de cuidado del ambiente, que son parte de sus propuestas de gestión de triple impacto. “Estamos muy contentos, muchos vecinos se han acercado con los residuos.  El reciclado adecuado es muy importante, de lo contrario se crea un impacto negativo y contaminación ambiental. Vamos a seguir con estas campañas para cuidar el medio ambiente”, manifestó.

Una vez que el municipio recibe los RAEEs, son enviados a una empresa que está autorizada para manipular este tipo de residuos. Luego ellos se encargan de la separación del plástico y los componentes eléctricos. Por su parte, las pilas son entregadas a la provincia, ya que al ser un residuo peligroso ellos son los encargados de darle el tratamiento adecuado.

Otra de las novedades de esta actividad es que se dispuso de un estacionamiento especial por calle Chile, delimitado por conos, para que las personas llevaran sus elementos tecnológicos en auto y sean ayudados por operarios municipales.

El municipio cuenta con diversos programas que contribuyen al resguardo del hábitat, tales como el “Programa de Puntos Verdes  y contenedores para envases PET”, “Munihéroes Ambientales”, “Programa de recolección de pilas y baterías en desuso”, “Reciclaje de aceite vegetal usado”, “Gestión Responsable de los Residuos Electrónicos de la Comuna”, entre otros. Con respecto a la recolección de RAEEs, también funciona en la explanada municipal un gabinete de depósito, en el cual los vecinos puedan dejar sus residuos los 365 días del año.

Las campañas de recolección se hacen anualmente y constan de distintas instancias, que incluye ferias y acciones como la de hoy que buscan generar conciencia. Desde el año en que comenzó esta campaña (2016) se registra un crecimiento exponencial. Ese año la recolección fue de 3000 kilos, el año siguiente 5000 kilos, 7000 kilos en 2018, y se calcula que este año se llegará a 10000 kilos anuales.

¿Qué son los RAEEs?Son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que constituyen un problema ambiental porque contienen contaminantes tales como plomo, mercurio, berilio, zinc, niquel y cadmio. En muchos casos son vertidos junto a los residuos domiciliarios y desembocan en vertederos o rellenos sanitarios, contaminando gravemente el entorno ambiental. Es importante que la población tome conciencia del impacto ambiental que genera verter monitores, impresoras o baterías en residuos comunes.

GALERÍA DE IMÁGENES 

 

¡Unite a nuestras redes!