Comenzó el ciclo de capacitaciones sobre problemáticas de consumo en la Nave Cultural

Oct 10, 2019 Categoría: Salud

Se trata del segundo ciclo gratuito de prevención y detección temprana de consumos que brinda la Ciudad de Mendoza.

La Municipalidad de Mendoza, comenzó el segundo ciclo de la capacitación en prevención y detección temprana de problemáticas de consumo. El primero, de seis encuentros, fue en la Nave Cultural. Estas capacitaciones buscan formar replicadores de la información, agentes comunitarios en la prevención, que desarrollen habilidades y capacidades para fomentar estilos de vida saludables en su núcleo familiar, haciendo extensivo a su grupo comunitario lo aprehendido.

En la apertura del ciclo se encontraron presentes el intendente electo de la Ciudad y subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suarez; la directora de Salud y Educación Ciudadana, Alejandra Weintraub; profesionales de salud mental y público en general.

“Hoy acompaño esta actividad y manifiesto ante los vecinos el compromiso de seguir trabajando en esta línea. Es importante que lo abordemos como corresponde, capacitar para prevenir y para realizar una detección temprana en las problemáticas de consumo que se dan en las grandes ciudades y que no distinguen entre niveles de ingreso, ni en qué calle, ni barrios vivimos. La Ciudad de Mendoza es una ciudad saludable y esto también significa que es una ciudad comprometida con la salud mental de todos los vecinos”, manifestó Ulpiano Suarez.

Por su parte, Alejandra Weintraub, expresó: “Cuando hablamos de consumo, en este contexto, nos referimos a un consumo que nos genera daño. La idea de problemáticas de consumo hace referencia a una nueva modalidad de trabajo. Antes se abordaba el tema desde la adicción, que es cuando la patología está claramente instalada. Ahora nos detenemos en una instancia previa, en analizar el consumo desde una teoría del menor daño. Nos centraremos en las drogas prevalentes, las que tenemos al alcance en la vida cotidiana. Este es un espacio para hablar de aquellos temas que se convierten en un conflicto serio que atañe a los niños y adolescentes”.

Los siguientes encuentros se realizarán el 16, 23 ,30 de octubre y 13 y 20 de noviembre. Están a cargo de profesionales de la Salud Mental y aborda conocimiento acerca de factores de riesgo y factores protectores en relación a los consumos problemáticos, las diferentes sustancias y otros productos de consumo, la red de efectores actualizada donde consultar, la asistencia en crisis factible de brindar desde el ámbito familiar, síntomas de alarma, etc.

Asimismo, en la capacitación, se brindó un momento de reflexión acerca del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora el 10 de octubre. Todos los años, la Organización Mundial de la Salud (OSM) concientiza con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta. La campaña 2019 se centra en la prevención del suicidio.

Además de estas capacitaciones el equipo de salud mental de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza brinda a la ciudadanía los siguientes servicios:

  • Talleres de Orientación a Padres.
  • Taller “Ronda de madres”
  • Consejería en adicciones Dentro de los Centros de Salud y CIC
  • Talleres de Prevención de Consumos Problemáticos para alumnos de colegios secundarios

Para mayor información pueden contactarse con la Dirección de Salud y Educación Ciudadana de 8 a 14 horas a los teléfonos 4495488 o 4495202.

 

¡Unite a nuestras redes!