La diversidad sale a la cancha

Oct 07, 2019 Categoría: Deportes, Diversidad

Este sábado se realizó un encuentro deportivo sobre diversidad con el objetivo de reforzar los conceptos de identidad sexual e identidad de género.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza llevó a cabo el encuentro deportivo “Tótem de la Diversidad”. El Gimnasio Municipal Nº 4 (Emaús 2976, Barrio San Martin), fue la sede en la que se realizó esta actividad que buscó sensibilizar sobre estas temáticas. La entrada fue libre y gratuita para todos aquellos espectadores que quisieron presenciar la iniciativa.

Durante la mañana del evento, equipos diversos de los departamentos de Ciudad, Guaymallén y Las Heras jugaron encuentros amistosos de vóley y hockey. A su vez, se invitó a todos los participantes y al público a un espacio de reflexión y concientización enfocado en erradicar prejuicios habitualmente ligados al tema de la diversidad sexual y de género.

Estos equipos diversos, integrados por las personas más allá de su identificación de género, se originaron por la propia demanda de la comunidad. El mismo colectivo LGBTIQ buscando espacios encontró la aceptación y su mayor comodidad aquí en el Gimnasio N°4. «Y están conformados también por personas heterosexuales, no es que necesariamente son todas personas del colectivo. Hay muchos participantes que no son gays, ni trans, ni lesbianas, porque de eso se trata la inclusión. Ahí está la diversidad, cuando todos compartimos con todos. Y con estas actividades buscamos que no haya una división o una discriminación por ningún tipo de identidad de género, sino que todos se sientan representados», contó Bárbara Pizarro, del área de Diversidad de la Ciudad de Mendoza.

Los actos discriminatorios que responden a una normativa estandarizada heterosexual todavía son muchos y afectan profundamente a la comunidad LGBTIQ, por eso estas propuestas son de gran ayuda para avanzar en la inclusión. Además, hubo stands informativos de organizaciones que promueven los derechos de la comunidad como Omin, Huarpes y Mirada Positiva, así como de los departamentos mendocinos que fueron parte del encuentro a través de sus respectivas áreas de diversidad.

«El objetivo del encuentro es la visibilización y sensibilización en el ambiente deportivo sin discriminación, en ningún ámbito por ningún tipo. Que sea un espacio sano para todas las personas. De todos modos queremos que se trabaje en todos los ámbitos de la sociedad. En Ciudad estamos concientizando en Salud y Educación, también en Trabajo con la Dirección de Empleo, ahora en Deporte. Por eso la idea es que el área sea transversal y que atraviese todos los ámbitos sociales para que la aceptación sea integral», explicó Pizarro.

Fueron unos 60 deportistas quienes asistieron y pasaron una mañana agradable. Todos se llevaron un diploma ya que el certamen era de carácter no competitivo y disfrutaron de una merienda saludable con frutas, cereales y agua.

La idea de crear un espacio como este se originó por la realidad que se vive en el ámbito deportivo como espacio recurrente del machismo y la discriminación por la orientación sexual. Es en ese contexto que se invitó a la comunidad y a jugadores a dejar de lado los prejuicios y realizar una jornada que colabore en el proceso de deconstrucción del deporte como un lugar hostil para las personas del colectivo LGTBQ+.

Entre los temas abordados, también se propuso comprender la cuestión de la identidad de género autopercibida en cada persona, como parte de la construcción de la sexualidad y como un derecho a ser respetado desde la infancia.

unnamed1

unnamed3

unnamed2

¡Unite a nuestras redes!