La 7ma. edición de la Semana Francesa se vivió a pleno en la Ciudad

Sep 16, 2019 Categoría: Cultura
Este sábado por la mañana y durante horas de la tarde, la plaza Francia del barrio Bombal estuvo de fiesta, y como cada año, se instaló el mercadito francés para que vecinos y turistas disfruten de una jornada con propuestas culturales, artísticas y gastronómicas típicas francesas.

Desde hace siete años, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA) preparan la Semana Francesa para integrar culturas y compartir un momento especial con vecinos y visitantes de otros sitios de la provincia y el mundo, disfrutar de espectáculos artísticos, gastronomía, ferias de artesanías, clases de idioma, muestras de arte, cine de autor, catas de vino, moda y tendencia.

Desde la primera edición de “Viví Francia” el evento rescata la importancia de amalgamar culturas, conocer costumbres, idiomas y promover el turismo. De esta manera, cada año, se renueva el compromiso, no solo desde el municipio, sino también empresas e instituciones que trabajan para promover esta tarea de convivencia, integración y unión.

En esta oportunidad, estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suarez; el cónsul General de Francia en la Argentina, Julien Bouchard; el cónsul Honorario Philippe Rolet; el presidente de la Cámara Franco Argentina de Comercio e Industria, Rodrigo Pérez Graciano, y la coordinadora de la Delegación Mendoza, Marie-France Bonbled.

“Quisiera agradecer a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza porque desde hace siete años existe este evento que nos brinda un apoyo fuerte durante toda la semana y eso es muy grato para Francia. Ese compromiso duradero del municipio que también va a la par del compromiso de la Cámara Franco Argentina de Comercio e Industria, con una idea que permite proyectar a nuestro país aquí en Mendoza y nos ofrece la posibilidad de abrirnos y acercarnos a los mendocinos a través de sus productos, su cultura e idioma es muy importante”, expresó el cónsul General de Francia en la Argentina, Julien Bouchard.

Por su parte el subsecretario de Gestión Pública del Estado, Ulpiano Suarez, realizó un recorrido por la plaza y observó admirado cada detalle, desde lo ornamental a lo gastronómico. Los vecinos lo saludaron mientras posaban para llevarse alguna foto con él, luego expresó: “Este tipo de eventos, que se dan en los distintos espacios públicos de la Ciudad de Mendoza, donde las diversas colectividades o actividades encuentran su lugar para el disfrute de vecinos de la Ciudad y de los turistas, son los que le dan sentido a toda la obra pública que se ha realizado, es la razón de ser del plan de obra pública que ha ejecutado el Intendente Suarez”.

El espectáculo comenzó con Sciammarella Tango, una orquesta cosmopolita y femenina, “dedicada al rescate del patrimonio musical perdido”, reza el lema de sus afiches. Entre sus integrantes se encuentra Denise Sciammarella (voz) Geraldina Carnicia (contrabajo) Cindy Harche (bandoneón y arreglos) y Mariana Atamás (violín). La puesta en escena arrancó con el tema “Madame Ivonne” interpretado en francés por la cantante, quien eligió regalar al público la versión que la banda presentó, a pedido de François Hollande -ex presidente de Francia- en su visita a Argentina en 2016. Más tarde, la actuación finalizó con uno de sus tangos llamado “Esperando el 24”, escrito por Denise Sciammarella y Cindy Harche, precedido de los versos de Alphonse de Lamartine. Este tango, expresa la impaciencia que diariamente les generaba a estas artistas esperar ese transporte público de la línea 24 que, en sus primeros días de vivir en la Argentina, las conducía a destino.

Luego llegó el turno del ballet de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, dirigido por Franco Agüero. Las parejas deslumbraron con sus pasos de milonga y recibieron la ovación de los espectadores. El aplauso continúo para recibir a la Orquesta de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, dirigida por Mario Galván que se lució con un repertorio de jazz.

Cuando terminó la orquesta, al escenario llegó Roger Cayre y el elenco estable de la Estación Cultural de la Ciudad de Mendoza. Así, el ensamble de Qulla Suyu, perteneciente a la 4ta. Región del Tahuantinsuyo desplegó un repertorio musical completo de folclore criollo-andino con quenas, sikus, charango, cuatro y guitarra. El talento en su máxima expresión fue demostrado por estos 10 músicos que pusieron broche final a uno de los eventos más lindos que, en homenaje a Francia, se realizan en la Ciudad de Mendoza.

Por otra parte, en el jardín de la plaza se realizó una muestra de ejemplares de cámaras y proyectores antiguos pertenecientes a la Asociación Civil Film Andes, en homenaje al antiguo estudio de filmación que funcionó durante las décadas del 40`al 60` en nuestra provincia y la convirtió en la cuna de las producciones cinematográficas.

Film Andes es una organización sin fines de lucro que tiene la misión de promover el desarrollo de las industrias creativas en el ámbito del cine y las artes audivisuales y está impulsando la creación del Distrito Creativo Bombal para poner en valor la industria audivisual y constituir un espacio que integre actividades que fomenten la creatividad, la innovación y la comunicación.

“Esto no se puede hacer solo, ni solo con el sector privado, ni solo con el sector público, tenemos que generar un espacio público privado en función de objetivos claros, que es crear una industria que genera empleo, riqueza e identidad. Contar historias desde acá, para que las vea el mundo y saber que Mendoza tiene las condiciones técnicas, logísticas, climáticas y creativas para que eso pase”, comentó Marcelo Ortega, presidente del Clúster Audiovisual Film Andes.

El público llegó desde diferentes lugares para disfrutar el evento, como el caso de Telly Postizzi quien expresó: “Hemos venido desde Maipú, por primera vez, con mi marido porque nos atrae todo lo que sea francés. Tenemos un vínculo importante con Francia, muchos de nuestros familiares viven allí, conocemos bastante y nos gusta. Me parece genial que la muni apoye este tipo de iniciativas porque todo lo que sea conocer culturas diferentes es interesante. Conocía esta plaza de nombre pero nunca había venido”.

Mientras que Alejandro Ferro visitó la plaza con su familia y manifestó: “Casi todos los años venimos porque nos gusta la combinación de música, cultura francesa, buena comida, vino. Es una combinación que nos gusta disfrutar. Nosotros venimos desde Carrodilla, pero nos prendemos en todos los eventos de la muni de capital”. Seguidamente su esposa, Laura Negri agregó: “Nos gusta que nuestras hijas tengan una educación cosmopolita. Yo tengo nacionalidad italiana, mi marido española y es eso, que ellas puedan ver el mundo y se les puedan abrir ventanas con música, comida y cosas típicas de otros países es genial. Ojalá pudieran difundirlo en otras plazas con otras culturas. Este espacio nos encanta porque es chico y podemos disfrutar sentados, escuchar buena música y que nuestras niñas puedan acompañarnos en un lugar seguro”.

¡Unite a nuestras redes!