La Ciudad realizó la apertura del nuevo Paseo Pedro Molina

Sep 13, 2019 Categoría: Ciudad, Cultura

El evento «Viernes de Picnic» fue la iniciativa ideal para celebrar la culminación de esta obra en una jornada que disfrutaron a pleno vecinos y turistas.

Con aires primaverales que ya se respiran en la Ciudad, este viernes se realizó la apertura formal del nuevo Paseo Pedro Molina con la actividad «Viernes de Picnic», la cual ofreció a vecinos y visitantes una jornada repleta de actividades, recitales, exposiciones de artistas, puestos gastronómicos y de emprendedores. De esta manera se recuperó este sector de la Ciudad con un renovado recorrido de esa avenida que va desde calle San Martín hasta Belgrano.

El intendente Rodolfo Suarez comentó: «Estos trabajos finalizados del nuevo Paseo Pedro Molina, como las otras obras que estamos ejecutando, son muy importantes y necesarias para la Ciudad ya que apuntan principalmente al peatón como protagonista, brindando una infraestructura moderna, amigable y accesible para nuestros vecinos y quienes nos visitan».

Con nuevas zonas reforestadas, áreas de descanso, luminarias led más potentes y sustentables, la reconstrucción del boulevard y otras tareas que embellecen el entorno, el Paseo Pedro Molina funciona ahora como un eje que empezó su transformación desde que la Capital asumió su jurisdicción y que actualmente conforma un espacio de esparcimiento para las familias en un sector que a su vez se ve potenciado por los nuevos juegos y ejercitadores del Parque Cívico así como la renovada plaza España.

Desde las 10 de la mañana, el «Viernes de Picnic» brindó alternativas como stands de verduras orgánicas, productores de aceite, también accesorios, cuadros, puestos de flores y hasta discos con la presencia de «El Club del Vinilo». Hubo una exposición de arte al aire libre con la presencia de 12 artistas, entre ellos Federico Arcidiácono que estuvo esculpiendo madera en vivo.

A la hora del almuerzo el público se concentró en los locales gastronómicos. Allí se pudo disfrutar de sánguches de verdura, también de vacío, choripanes y cerveza artesanal. Para quienes quisieron probar algo dulce también hubo wafles, donas, pochoclo, algodón y frutillas con crema.

A la altura de la intersección de Pedro Molina con Patricias Mendocinas estaba situada la técnica para los DJs que musicalizaron el evento, así como las bandas Pornokaut y Pasado Verde. Después de las 14 horas estas agrupaciones dieron conciertos acústicos y fueron otro centro magnético de público, sobre todo de jóvenes que habían salido de los colegios circundantes y que decidieron quedarse cuando se enteraron de los recitales. Al mismo tiempo, el grupo Asfáltico pintó en vivo una de sus obras de arte callejero que ilustran la Ciudad.

Entre las autoridades que asistieron a la actividad estuvo el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado del Gobierno de Mendoza, Ulpiano Suarez, también la presidente del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, Beatriz Martínez, y la secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico, Mariana Juri, quien expresó: «Sin duda el Plan de Renovación Urbana que planteó el intendente Suarez se enfoca en estos nuevos usos que tiene la Ciudad. Este lugar concentra actividad administrativa, estudios jurídicos, muchas escuelas y realmente veíamos que al mediodía tanto este espacio como el parque eran absolutamente desaprovechados. Por eso se comenzó en una primera etapa con lo que fue traspasar la jurisdicción de este espacio a la Ciudad de Mendoza, para que pudiéramos recuperarlo como lo hemos hecho con otros lugares».

Posteriormente, Juri concluyó: «Por las respuestas y devoluciones que hemos recibido tanto de expositores como de público en general, tenemos las intención de que se transforme en un clásico primaveral de los viernes al mediodía para que cuando se termine la actividad laboral se pueda disfrutar de este paseo».

Las obras

A lo largo de todo el recorrido, desde avenida San Martín a Belgrano, se concretó el adoquinado de la calzada, la reconstrucción del boulevard central, cunetas resvestidas en piedra bola, cordones, banquinas y se mejoró la accesibilidad para todas las personas con la nivelación en las intersecciones. El paseo además cuenta con equipamiento urbano de alta calidad, bancos, bebederos, cestos de basura, bicicleteros inteligentes, contenedores cilíndricos de botellas y dispenser de bolsas para mascotas. entre otros.

El nuevo paseo cuenta con nuevas luminarias LED en calzada y en todo el recorrido peatonal central se han soterrado los cables de distintas empresas de servicios de telefonía, internet y electricidad. También se incorporaron nuevos sistemas de semaforización con tecnología LED, contadores peatonales y vehiculares. La inversión total fue de unos 119 millones de pesos aproximadamente.

Instalación de cámaras para detección, conteo y clasificación vehicular

A todas las mejoras, se suma la instalación de dos cámaras vehiculares en la intersección de las avenidas San Martín y Pedro Molina. Una de ellas realizará el conteo y clasificación vehicular de todos aquellos vehículos que circulan por la Av. San Martín hacia Godoy Cruz. La otra, cuenta y clasifica los vehículos que circulan por la Av. Pedro Molina hacia la calle Rondeau.

Estas cámaras, que son las primeras que se instalan en la provincia, posibilitarán realizar un análisis, a través de los equipos técnicos de tránsito del municipio,  que servirá para establecer cuántos vehículos y qué tipos de vehículos pasan por hora en esa zona. Esto facilitará rediseñar estrategias de tránsito vinculando los semáforos (a tal fin se está tendiendo fibra óptica) en horarios determinados, con el objetivo de regular sus tiempos, de acuerdo a las necesidades de circulación.

Así, por ejemplo, en horarios picos se podrá coordinar mayor tiempo de los semáforos en verde o en rojo. También, en caso de que una ambulancia avance con urgencia, se pueden regular los aparatos para que se adecúen a la “onda verde”.

¡Unite a nuestras redes!