La Ciudad realizará la apertura del nuevo Paseo Pedro Molina

Sep 10, 2019 Categoría: Plan de Renovación Urbana

El municipio capitalino ha organizado un evento social y cultural con espectáculos artísticos para festejar la finalización de las obras en este punto de la Ciudad. La cita es este viernes 13/9 de 10 a 17.

Se viene la apertura de las obras de renovación y puesta en valor de una de las principales arterias del centro mendocino, la calle Pedro Molina. Se renovó la fisonomía de este nuevo paseo para dar prioridad al peatón, mejorando su accesibilidad y su tránsito.

Estas obras, encaradas con los aportes económicos del gobierno de la provincia y el municipio de la Ciudad, mejoraron la infraestructura del espacio pudiéndose apreciar un nuevo paisaje urbano en la avenida y la zona. Renovar Pedro Molina era una prioridad ya que era una calle antigua en cuanto a su traza urbana y necesitaba una intervención.

El intendente Rodolfo Suarez comentó: “Estos trabajos del nuevo Paseo Pedro Molina, como las otras obras que estamos ejecutando, son muy importantes y necesarias para la Ciudad ya que apuntan principalmente al peatón como protagonista, brindando una infraestructura moderna, amigable y accesible para nuestros vecinos y quienes nos visitan”.

Actividades en la apertura: «Viernes de Picnic» en el Paseo Pedro Molina

El viernes 13 de septiembre de 10 a 17 horas, se realizará una gran feria con diferentes actividades que se realizarán en la misma Avenida Pedro Molina. Habrá gastronomía, bandas en vivo, djs, feria de ropa, esculturas y otras actividades culturales serán las protagonistas de este encuentro.

Sobre la renovada Avenida, en el boulevard, se instalará una feria de ropa, foodtrucks y puesto de flores, frutas y verduras. También, se realizará una muestra artística de doce escultores, una demostración en vivo de talla en madera a cargo de Federico Arcidiácono y el grupo de arte callejero Asfáltico hará una intervención en vivo de street art.

Los artistas que participan son: Inés Palero , Sergio Bruccoleri, Darío Zangrandi, Nicolás Guercio, Carlos Alvacete, Leandro Pintos, Luis Humberto, Marcos Mut, Apolinar Vargas, Sergio Rosas y Martín Terrarosa. Además de Djs invitados, habrá un concierto acústico de Pornokaut y Pasado Verde.

Las obras

La inversión total fue de unos 119 millones de pesos aproximadamente.

A lo largo de todo el recorrido, desde avenida San Martín a Belgrano, se concretó el adoquinado de la calzada, la reconstrucción del boulevard central, cunetas resvestidas en piedra bola, cordones, banquinas y se mejoró la accesibilidad para todas las personas con la nivelación en las intersecciones. El paseo además cuenta con equipamiento urbano de alta calidad, bancos, bebederos, cestos de basura, bicicleteros inteligentes, contenedores cilíndricos de botellas y dispenser de bolsas para mascotas. entre otros.

El nuevo paseo cuenta con nuevas luminarias LED en calzada y en todo el recorrido peatonal central, y se está realizando el soterramiento de cables de distintas empresas de servicios de telefonía, internet y electricidad. También se incorporaron nuevos sistemas de semaforización con tecnología LED, contadores peatonales y vehiculares.

Instalación de cámaras para detección, conteo y clasificación vehicular

A todas las mejoras, se suma la instalación de dos cámaras vehiculares en la intersección de las avenidas San Martín y Pedro Molina. Una de ellas realizará el conteo y clasificación vehicular de todos aquellos vehículos que circulan por la Av. San Martín hacia Godoy Cruz. La otra, cuenta y clasifica los vehículos que circulan por la Av. Pedro Molina hacia la calle Rondeau.

Estas cámaras, que son las primeras que se instalan en la provincia, posibilitarán realizar un análisis, a través de los equipos técnicos de tránsito del municipio,  que servirá para establecer cuántos vehículos y qué tipos de vehículos pasan por hora en esa zona. Esto facilitará rediseñar estrategias de tránsito vinculando los semáforos (a tal fin se está tendiendo fibra óptica) en horarios determinados, con el objetivo de regular sus tiempos, de acuerdo a las necesidades de circulación.

Así, por ejemplo, en horarios picos se podrá coordinar mayor tiempo de los semáforos en verde o en rojo. También, en caso de que una ambulancia avance con urgencia, se pueden regular los aparatos para que se adecúen a la “onda verde”.

¡Unite a nuestras redes!