Suarez inauguró la puesta en funcionamiento de los nuevos paneles solares en la Nave Cultural

Sep 10, 2019 Categoría: Ambiente, Ciudad, Modernización

Este martes por la tarde, el intendente Suarez acompañado por funcionarios provinciales y municipales, puso en funcionamiento el sistema de generación de energía renovable. En total son 128 paneles de generación fotovoltaica.

En el marco de políticas hacia una Ciudad Sustentable, el municipio de la Ciudad instaló los nuevos paneles solares en la Nave Cultural, ubicada en avenida España y Maza. Los mismos, han sido puestos en funcionamiento, lo que significará un importante ahorro en el consumo energético del lugar y transformará la energía solar en eléctrica.

Estos trabajos surgen tras la firma de un convenio en enero pasado, entre el intendente de la Ciudad, Rodolfo Suarez y el subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación, Lucas Delfino, por el cual se dejó establecido que la Nación se encargaba de financiar la obra, teniendo una erogación estimada de 3.000.000 pesos, contemplada dentro de una plan de obras en busca del tener una Ciudad sustentable y moderna.

El intendente de la Ciudad recorrió el espacio, se interiorizó una vez más acerca del sistema eléctrico que comenzó a utilizarse y fue él mismo quien puso en funcionamiento las instalaciones luego de atender la explicación respecto del circuito que proveerá de energía a la Nave Cultural e inyectará energía al sistema interconectado. Mientras tanto, destacó la instalación de estos paneles: “Acabamos de inaugurar en la Nave los paneles solares para abastecernos de energía limpia y este tiene que ser el objetivo de todos. Esta es la mirada y el norte que tenemos que tener. Estamos trabajando fuertemente para tener una ciudad sustentable y moderna. Este es un paso muy importante ya que ahorraremos notablemente en el consumo de energía eléctrica”.

Y resaltó: «En Argentina, tanto la provincia como el municipio somos pioneros en energías renovables».

Otro espacio que también ha sido beneficiado con la instalación de sistemas similares es el Gimnasio Nº 2 de calle Alpatacal en la Sexta Sección, donde se colocaron 64 paneles solares (módulo fotovoltaico de 22kw). Y se encuentra ya presentado para su financiamiento, un proyecto similar para La Báscula, espacio aledaño a la Nave Cultural.

Detalles técnicos y proceso de instalación

Un aspecto técnico, importante es que estas instalaciones transformarán energía solar en eléctrica implicando un ahorro de costos de energía estimado en un 60% (se calcula que generarán al año, unos 63 MWh/). En esta primera etapa con la puesta en servicio de los paneles, se podrá abastecer la demanda de la Nave, pasando a ser el edificio con más potencia fotovoltaica instalada en la Ciudad. Con esta tecnología se dejan de liberar a la atmósfera aproximadamente 35 TN de CO2 por año.

Esta obra se concreta a partir de un trabajo sinérgico entre tres instituciones:

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza mediante un convenio con el gobierno nacional, ha aportado los recursos económicos necesarios. Mientras que la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) viene trabajando hace años en proyectos de energías renovables. Gracias a su experiencia, ha brindado asistencia técnica y contribuido con la gestión de contratación de proveedores, para poder llevar a cabo el montaje de los módulos fotovoltaicos.

Y finalmente, la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Mendoza) a través del Grupo de Investigación C.L.I.O.P.E, cuenta con un equipo de investigadores que diseñaron los sistemas a instalar en la Nave Cultural junto con EMESA y que llevaron a cabo la supervisión de la obra.

Este trabajo realizado por profesionales mendocinos en los techos de los galpones cubiertos con paneles, siempre tuvo en cuenta la arquitectura y la fachada resguardando nuestro patrimonio histórico, combinándolos con tecnologías sustentables.

¡Unite a nuestras redes!