Estos son los shows de la inauguración de la Plaza España

Sep 05, 2019 Categoría: Cultura, Plan de Renovación Urbana

Mariela Contreras, Tocaores, El Ruxideru, Simpecao y el Ballet La Coruña le podrán acento flamenco al gran evento de este viernes.

El 6 de septiembre, desde las 19.30 hs., se inaugurará la Nueva Plaza España. La apertura de este espacio restaurado contará con una programación imperdible de espectáculos y otras actividades como un patio de comidas españolas. La grilla la integran la Escuela y Ballet La Coruña, junto a artistas invitados, Simpecao, agrupaciones españolas, Mariela Contreras, El Ruxideru y Tocaores.

El Ballet La Coruña, bajo la dirección de Cristina García Kotlik y Quique Baldini, presentará “Arte y Estilo”, espectáculo que muestra la alegría del sentimiento andaluz, a través de ritmos flamencos como alegrías, sevillanas, tangos y solea por bulerías. Serán interpretados por la energía y carisma de las bailarinas del ballet La Coruña, acompañadas con el vibrante sonido de sus castañuelas, mantones, abanicos y un colorido vestuario junto a la velocidad y potencia de los zapateos de Quique Baldini y una brillante banda flamenca en vivo. Juntos harán vibrar hasta la fibra más íntima de cada espectador.

La compañía está compuesta por Abril Sabina, Ana Paula Gil, Antonella Spina, Consuelo López Brennot, Daniela Méndez, Gabriela Kotlik, Juli Villoas, Lucía Del Barrio, Marina Alonso, Martina Toledo, Pamela Araya, Vanesa Rodríguez. Solista: Quique Baldini, María Florencia Pérez Brennan, Daniela Méndez. Banda Flamenca: Juan Manuel Gil (guitarra), Alejandro Morales (percusión), Carina Beysa (cante), Daniel Gómez (guitarra) y Hugo Figueroa (bajo).

El grupo Simpecao, otro de los momentos artísticos esperados de la noche, vio la luz en el año 1995 cuando seis jóvenes músicos unidos por un mismo gusto musical (el flamenco) decidieron formar una banda netamente musical y comenzaron a transitar los escenarios tocando rumba. Al poco tiempo, y con excelente repercusión, vinieron los temas propios, la grabación de los primeros discos y el éxito de su máximo hit, «Quítame el respiro». Desde hace más de 10 años Simpecao ocupa un lugar de prestigio en la escena del flamenco pop argentino, latinoamericano y en el belly dance con su éxito «El de los Moros (dices que me quieres)». Compartió escenario y grabaciones con figuras de la talla de Alejandro Sanz, Rubén Rada y otros. Sus composiciones musicalizaron gran parte de la novela «Soy Gitano» y se los puede escuchar como un referente del flamenco en distintos programas de aire. En el año 2011 y a mediados de 2013, respectivamente, se incorporan a la banda el percusionista, Diego Carrilo y la nueva cantante, Carina Beysa.

Tocaores interpreta un repertorio de rumbas, bulerías, guajiras, alegrías, entre otros que incluirán obras de Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía y Manuel de Falla, así como también versiones flamencas de temas populares y obras de autoría de Daniel Moreno. El grupo, creado en 2013, está compuesto por Daniel Moreno (guitarra flamenca), Víctor Ibáñez Rosaz (guitarra flamenca), Federico Alma (bajo)  y Leonardo Landa (percusión).

Las agrupaciones españolas que serán de la partida son parte del Grupo regional de la Comisión de Cultura de la agrupación de entidades españolas, el cual incorpora: Grupo Valencia de la Asociación Cultural Valenciana de Mendoza, Dir. Fernanda Jiménez; Grupo de sapotada de la Cofradía de Lluc – Patrona de Mallorca, Dir. Cecilia Massotto y Andrés Garbin; Ballet Casa España de San Martín, Dir. Milagros Sánchez; Ballet Paquita Ferrer del Centro Catalán, Dir. Silvia Angelini; Ballet del Centro Andaluz, Dir. Macarena Lopez; Dantzaris del Centro Navarro, Dir. Lucas Marengo.

Los espectáculos continuarán con la presentación de El Ruxideru, conjunto de folclore tradicional asturiano, fundado en 1998. Está conformado por los grupos de Panderetas, Baile y Banda de Gaitas Centro Asturiano de Mendoza. Desde su fundación, el grupo, se encarga de dar a conocer, mantener, fortalecer y promover permanentemente la rica cultura asturiana, sus orígenes celtas, costumbres y hábitos ancestrales a través de su música, cantos y bailes tradicionales. Se posiciona al conjunto en la comunidad mendocina, nacional y extranjera como un claro referente de la cultura hispano-asturiana.

María Soledad Contreras, más conocida como Mariela, comienza su carrera artística desde muy pequeña como corista de rock en Anana Split, luego La Rebelión; pero sin duda su más fuerte historia fue junto a su anterior banda: Simpecao. Hereda de su madre granadina la pasión por el flamenco (estigma marcado en su voz) y del universo, el amor a la música y al arte. Junto a grandes músicos interpreta canciones de propia autoría y versiones de otros autores.

¡Unite a nuestras redes!