Comenzó el curso de programación gratuito en la Ciudad

Jul 22, 2019 Categoría: Club de emprendedores

La Municipalidad de Mendoza en conjunto con la Comunidad IT dio inicio, este lunes por la tarde, al curso de Programación en el Club de Emprendedores (Las Heras y Belgrano) en el que 25 chicos, seleccionados entre 600 inscriptos, participarán para capacitarse y, de esta manera, acortar el proceso de inserción laboral.

El curso está orientado a capacitar con contenidos teóricos y también habilidades personales necesarias para adquirir un empleo de una manera más ágil y eficiente y, además, la posibilidad de ingresar al mercado laboral IT.

Durante el primer día se realizó la presentación formal de cada uno de los alumnos y se les explicó la temática que se abordará y el tiempo que se empleará para el curso. Trabajarán en forma intensa 25 chicos, los días lunes, miércoles, y viernes durante 3 meses, 150 horas por cada día. De esta manera, adquirirán la posibilidad de ingresar al mercado laboral como programadores.

El curso será sobre un número de entornos de trabajo de Javascript, siendo el principal NodeJS. Se enfocará en las temáticas necesarias para el aprendizaje de tecnologías web, con el objetivo de poder desarrollar un sitio como trabajo práctico final del cursado.

La Comunidad IT es una ONG sin fines de lucro que aporta capacitaciones gratuitas para jóvenes en programación. Esta Asociación trabaja hace 8 años formando a jóvenes que no tienen trabajo, en tecnologías de la información y este es el primer curso piloto que se dará en Mendoza.

“Creemos que los jóvenes tienen la necesidad de empleo inmediata porque las carreras universitarias o terciarias se hacen muy largas en el tiempo cuando uno empieza a trabajar desde muy joven. La realidad es que uno está acostumbrado, en Argentina, a una cultura de trabajar y estudiar al mismo tiempo. En otros países uno puede estudiar y una vez que se recibe empezar a trabajar. Acá como se da lo simultáneo, los jóvenes necesitan formaciones de corto plazo para poder seguir sus carreras y conseguir empleos de calidad. Lo que pasa, es que al tener esa tensión de empleo en el corto plazo, dejan la universidad, los trabajos son mal remunerados, no calificados. Necesitamos un intermedio y creemos que las capacitaciones son ese puente”, expresó Soledad Acuña, directora operativa y fundadora de Comunidad IT.

Y agregó: “Algo que nos motiva mucho es el día después. Los cursos que hacemos duran 3 meses, pero el seguimiento que hacemos dura 6 más, o sea que es una capacitación que tiene 9 meses. Al joven lo ayudamos a armar su C.V, a cómo presentarse a una entrevista laboral y es muy gratificante recibir el mail donde te cuentan que consiguieron trabajo y eso te llena y te da las ganas para seguir. A veces nos cuentan que tienen prepaga y eso es lo mejor que les pasó y uno lo naturaliza porque en todos los trabajos en blanco tenés obra social, de esta manera el joven podrá tener una obra social para sus hijos o podrá cambiarlos al colegio que siempre quiso”.

Por su parte, Federico Colonnese, coordinador de la Oficina de Empleo municipal, enfatizó: “En la Municipalidad estamos muy contentos porque existe talento y hay que acompañar a los jóvenes con estas capacitaciones que son muy importantes para ellos. Se han inscripto 600 personas, de las cuales 180 eran de Ciudad. Esta es una capacitación única porque es gratuita y es la primera que hacemos acá en el Club de Emprendedores”.

Más tarde, Colonnese, concluyó: “Esto les da la posibilidad a los chicos de capacitarse en programación, y nosotros, desde el municipio, les ofrecemos el espacio, internet, la computadora y la capacitación de la mano de comunidad IT. Hemos traído esta nueva herramienta para emprendedores y para aquellos jóvenes que quieran ingresar al mercado laboral. El capital humano existe, el talento también. Hay que capacitarlos y con buenas herramientas para poder brindarles acceso a un mercado laboral transparente, escalable y con la posibilidad de que estén en blanco y puedan crecer”.

Temas a trabajar:

¿Qué es un desarrollador JS? Revisión de tecnologías. WWW – hipertexto. Lenguaje de marcado html. Estructura de marcado HTML. CSS. Herramientas.

¿Qué es Javascript? ECMAScript. Frases. Funciones Objetos. Gestión de DOM. Regex. JSON. Ajax.

Introducción a Node.js. ¿Qué es? ¿Qué es Express? Cómo crear un servidor. Enrutamiento

¿Que es una base de datos? Tipos de bases de datos y modelos. Paradigmas de la base de datos.

Contenido de la capacitación:

La capacitación constará de una currícula intensiva de teoría, aspectos prácticos y contenidos para lograr cambios actitudinales. Los participantes tendrán acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo, con un seguimiento de 6 meses una vez finalizada la capacitación para ayudarlos en la búsqueda laboral.

Para la aprobación del curso los participantes deberán cumplir con un 75% de asistencia, cabe destacar que realiza acompañamiento durante la cursada sobre cada situación para evitar posibles bajas.

Los cursos de Comunidad It están orientados a capacitar gratis, posibilitando el ingreso al mercado laboral IT. Es por ello que no sólo se enseñarán contenidos teóricos durante el curso, sino también habilidad personales para el empleo, como la confección de CV, habilidades para entrevistas laborales o trabajo en equipo.

¡Unite a nuestras redes!