Avanza la etapa final de urbanización e instalación de servicios en barrios del oeste de la Ciudad

May 22, 2019 Categoría: Infraestructura, Participación ciudadana

Vecinos de 11 barrios pertenecientes a La Favorita, tuvieron la Audiencia Barrial del Proyecto Integral La Favorita Quinta Etapa, donde conocieron y aportaron sus opiniones del proyecto.

Con una importante concurrencia de vecinos estimada en unas 120 personas de los barrios René Favaloro, El Libertador, 14 de Noviembre, Los Barrancos, Ampliación Nuevo Amanecer, 27 de Abril, 31 de Mayo, Sierras Altas, Colinas de Oeste, El Triángulo y El Progreso, pertenecientes al barrio La Favorita, se llevó a cabo el encuentro donde funcionarios municipales explicaron los aspectos más importantes de este ambicioso proyecto de infraestructura urbana, mientras que los vecinos realizaron sus aportes, puntos de vista y propuestas. También participaron de la audiencia, representantes provinciales, de EDEMSA, AySam e Hidráulica.

Con esta obra, el municipio de la Ciudad busca dar infraestructura pública, de servicios, de regularización dominial y el fortalecimiento institucional a todo ese sector del oeste de la Ciudad. En total son 973 familias, distribuidas en los citados 11 barrios de La Favorita y todo el proceso finaliza con la entrega de sus correspondientes escrituras que los hacen propietarios de sus viviendas.

En el encuentro el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Mario Isgró, sostuvo: «La audiencia es un momento muy importante del proyecto, ya que podemos escuchar de ustedes (los vecinos) las consultas acerca del mismo. Previamente hemos tenido algunas reuniones en sus barrios, aportándonos varias problemáticas que esta obra tendrá que solucionar en forma definitiva». Y agregó: «Estamos trabajando en la organización de una sola ciudad y con esta obra, la zona oeste va a quedar totalmente urbanizada».

En el mismo sentido la secretaria de Gobierno municipal Natacha Eisenchlas expresó: «Este momento es muy especial porque es un hito en la historia del barrio La Favorita, ya que es muy importante estar hablando con vecinos de estos barrios y con esto terminar con la urbanización de La Favorita. Fue siempre una prioridad para el municipio porque queremos una ciudad integrada, con la totalidad de los vecinos ejerciendo sus derechos».

Es de destacar que una vez terminada la obra, que beneficiará las condiciones de la calidad de vida de los vecinos, éstos van a poder tener el título de propiedad de la vivienda que hoy ocupan. Son cerca de 900 terrenos que obtendrán su escritura, la cual podrá hacerse si previamente se ha urbanizado.

Financiamiento

Este ambicioso proyecto será financiado por el Banco Mundial que trabaja haciendo financiamiento de subsidios de zonas vulnerables. Lo importante para acceder a ese financiamiento es tener un proyecto terminado, para lo cual se ha trabajado en forma conjunta con los equipos de la secretaría de Iinfraestructura Urbana de la nación, a cargo de Marina Klemensiewicz, y también con el aval y sostenimiento técnico de la provincia, siendo el municipio la unidad ejecutora que se encargará de controlar administrativa y técnicamente el proceso de la obra.

El proyecto

La propuesta contempla, para los 11 barrios, el mejoramiento de la infraestructura urbana, otorgando redes de servicios (agua potable, cloacas, electricidad y alumbrado público), red vial, red peatonal, espacios verdes, desagües pluviales, defensa aluvional, muros de contención, cestos de residuos, entre otros. Los barrios constan de 59 manzanas, 973 parcelas e involucran a más de 3000 vecinos que se van a beneficiar con las obras.

Aquellos vecinos que no pudieron asistir a la audiencia barrial, tienen hasta el 29 de este mes de 8:30 a 13:00, para consultar el proyecto en los siguiente puntos: Dirección de Vivienda y Hábitat de la Ciudad de Mendoza, en 9 de Julio 500; en el  Centro de Atención Municipal del barrio La Favorita; en el Municentro 31 de Mayo de La Favorita y, sin restricción horaria, en el sitio web de la Ciudad de Mendoza.

Audiencia barrial 2

Audiencia barrial

Audiencia barrial 3

Proyecto integral que se propuso a los vecinos en la Audiencia Barrial.

Audiencia barrial 4

¡Unite a nuestras redes!