“Alejandrina Paz” será el nombre de la nueva plaza del barrio Flores Olivares

May 22, 2019 Categoría: Infraestructura, Obra Pública

Este miércoles por la tarde, se realizó un encuentro participativo con los vecinos en el nuevo espacio verde, ubicado en Amelia Funes y Aldo Giordano. Tras una votación, adultos y niños eligieron el nombre con el que se designará a la plaza, cuya inauguración se efectuará el próximo viernes a las 16.30 horas.

La construcción de este espacio está contemplado en el Plan de Renovación Urbana capitalino, que viene concretando importantes obras en espacios públicos, centros culturales y trabajos de infraestructura urbana de la Ciudad. En esta oportunidad, los vecinos -habitantes de la zona- fueron los encargados de designar el nombre de la nueva plaza que ya está instalada en el barrio.

Durante la tarde, los niños se acercaron al espacio verde para jugar y tomar chocolate caliente. Mientras tanto, en un pizarrón se fueron anotando los posibles nombres para designar a la plaza. Varias opciones se sometieron a votación, entre estas: «Plaza Flores Oeste», «P. Esperanza», «P. de Dios», «P. de los Inmigrantes», «P. de la Libertad y la Paz», pero fue entonces la denominación “Alejandrina Paz” la que resultaría preferida por los presentes, sobre todo los niños que entusiasmados levantaban sus manos para votar por una y otra opción.

La razón de esta denominación es que Alejandrina Paz, más conocida en el barrio como «Coca» fue una vecina muy querida por todos y quien durante muchos años ayudó a numerosas familias y niños con su comedor, ubicado junto a esta plaza. Desde allí su reconocimiento y puesta en valor por los mismos vecinos del barrio.

“La inauguración de esta nueva plaza del barrio Flores Olivares se enmarca dentro de todo el Plan de Renovación Urbana de la Municipalidad que tiene dos bases fundamentales, una es la recuperación de los espacios públicos para los vecinos y otra, el protagonismo de estos tanto en la ocupación como en el diagrama. Esta plaza es muy emblemática porque está al lado del comedor de Doña Coca, que era una dirigente de estos barrios que dedicó su vida a trabajar para la gente y sobre todo a los niños de estos dos barrios Flores y Olivares”, comentó Natacha Eisenchlas, secretaria de Gobierno de la Ciudad de Mendoza.

Y agregó: “Lo más emocionante es que han sido los niños los que decidido poner ese nombre a la plaza. Es muy bueno que ellos sean los protagonistas y con esto esperamos avanzar en el área de contención, inclusión social y que los vecinos se apropien de los espacios que son suyos”.

Por su parte, María Marta Ontanilla, directora de Vivienda y Hábitat de la Ciudad de Mendoza expresó: “Esta obra tiene la misma calidad constructiva y los mismos materiales que el resto de las plazas que se han inaugurado en la capital, buscando la integración de la ciudad hacia el oeste. La plaza está dentro del Plan de Renovación Urbana y dentro del plan de urbanización de todo el barrio Flores Olivares. Este es uno de los espacios públicos que hemos realizado en favor de la urbanización, que además incluye agua, cloaca, luz, red de gas y veredas nuevas para todos los vecinos”.

La inauguración de esta plaza se realizará el próximo viernes 24, a las 16:30 horas y, como previa de los festejos patrios del 25 de Mayo, el municipio ha programado una serie de actividades. Habrá danzas típicas, música folklórica y se repartirán pastelitos y chocolate caliente.

La voz de los vecinos del barrio Flores Olivares:

Rosa Carranza: “Está muy linda la plaza y es una buena idea de los chicos el nombre Alejandrina. Es lindo porque ella ayudó a mucha gente pobre. Fue una segunda madre y su casa un segundo hogar para los niños. Ella cosechaba amor y cariño y ahora se la compensa con una plaza que llevará el nombre de ella”.

Faustino Zárate Vargas: “Quedó todo hermoso y hoy elegimos el nombre de la plaza y quedamos todos a gusto. Esperamos que luego venga más gente para festejar. Está bueno que hayamos elegido todos juntos y está bueno venir acá con los chicos para que se diviertan. Creo que es la parte que más bonita ha quedado en el barrio”.

Cecilia Feris: «Soy vecina del barrio y me gusta mucho la plaza para los chicos. Me gusta que la decisión del nombre sea de los chicos, sobre todo que hayan consultado con los vecinos. Me gusta los juegos para que los chicos se diviertan, me gusta que no tiene tierra, sino piso para que los chicos no se ensucien tanto. Estoy muy contenta con las obras que se están haciendo y ojalá lo cuidemos entre todos, porque es muy importante eso».

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Unite a nuestras redes!