Rubén Arenas estuvo al frente de la charla “Hombres por una vida sin violencia”

Jun 21, 2017 Categoría: Género

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza invitó al profesional chileno, quien describió el modelo que lleva adelante para abordar a los varones que ejercen violencia.

Ante un Microcine casi completo, con muchos referentes de la provincia en el área de violencia de género, el psicólogo chileno Rubén Arenas ofreció charla denominada «Hombres por una vida sin violencia», donde brindó detalles del modelo que lleva adelante y que se basa en la atención de varones que ejercen violencia.

Siguiendo este modelo de abordaje desde una perspectiva de género, la Municipalidad de Mendoza será el primer municipio del país que brindará atención a hombres con esta problemática.

Arenas, referente del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género del vecino país (SERMAN-Chile) y encargado del centro HEPVA (Hombres que Ejercen Violencia de Pareja), contó su experiencia y cómo se puede reeducar a estas personas, haciéndolas cambiar sus creencias en torno a estereotipos y roles de género, para así poder disminuir los niveles de violencia hacia las mujeres.

“Con Argentina tengo un lazo bastante grande porque viví en el país un tiempo, siento que hay muchas cosas comunes respecto a esto de la violencia de género y la responsabilidad que tenemos los varones en el ejercicio de esa violencia. Estoy muy contento y muy cómodo en Mendoza porque tenemos muchas ideas en común y esto de generar el apoyo cuando el municipio está iniciando una atención con hombres que me parece fundamental y me siento alagado de poder contribuir con esto”, manifestó el psicólogo trasandino.

Sobre el modelo que viene implementado desde hace varios años del otro lado de la cordillera, Arenas explicó: “En el fondo la realidad es muy diversa, lo que es bueno en un momento se puede tornar contraproducente en otro. Lo que es bueno para nosotros es que esto tiene una perspectiva de género, que está basada en la responsabilidad de los hombres como estrategia de protección hacia las mujeres, porque en el fondo alguien puede pensar que esto es un tratamiento para los varones y no. No podríamos hacerlo así porque estaríamos negando la realidad de violencia grave que viven cotidianamente miles de mujeres. Es mucho más urgente la protección desde el ámbito de la atención con varones hacia las mujeres. Y con estos parámetros nació, es por eso que adherimos con fuerza a estos modelos y los defendemos y los explicamos. Esto no es un trabajo solo en beneficio de los varones, por el contrario, es responsabilizarse en tener apoyo para deconstruir la violencia y el objetivo es que ellos dejen de ejercer violencia”.

El psicólogo también comentó por qué es exitoso este sistema: “En el camino surgen cosas nuevas, destinadas a poder interpretar mejor la realidad y que dé buenos resultados. Los resultados exitosos van de la mano de la gran demanda que existe en Chile de los varones por atenderse, del gran número de egresados que hemos tenido de nuestros centros y principalmente que ninguno de estos hombres ha estado implicado en femicidios o violencias graves contra sus parejas después de haber pasado por nuestros centros. Esa es la gran contribución que hacemos”.

Esta no es la única actividad que lleva adelante Rubén Arenas en la Ciudad. El profesional comenzó a capacitar al equipo municipal, conformado por psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, que son los que pueden abordar la violencia masculina en diferentes ámbitos de la salud mental y de la atención primaria. También son parte de esta formación, el personal del Ministerio Público, de la UFI de Género, del Servicio Penitenciario y del Patronato del Liberado.

 

¡Unite a nuestras redes!