CULTURA | La Ciudad en la ruta del Art Nouveau

Nov 16, 2016 Categoría: Ciudad

La Asociación Art Nouveau de Buenos Aires está integrada por arquitectos, historiadores y gente amante de este maravilloso estilo que se dio en Europa y en Francia.

Las características del art nouveau son las formas ondulantes, que remiten a formas de la naturaleza, orgánicas, en movimiento, cuerpos femeninos con largas cabelleras, entre otras. Se dio no solo en la arquitectura si no también en objetos, floreros, loza, muebles, luminarias, etcétera. Buenos Aires es rico en edificios de este estilo y en objetos.

 

Ésta asociación, liderada por el arq. Willy Pastrana, realizó un relevamiento a nivel nacional y descubrieron que en la Ciudad de Mendoza existen obras fieles al Art Nouveau, Casa Konig es un ejemplo emblemático, por lo que Mendoza ha sido incorporada a la Ruta Argentina Art Nouveau.

El pasado viernes, vino a Mendoza una comisión desde Rosario, en representación de la Asociación, y sus integrantes firmaron un Acta Inaugural de la Ruta en donde Mendoza forma parte fundante. de esta manera los representantes nacionales y las autoridades municipales se comprometieron a trabajar intensamente en el resguardo, protección y divulgación de las obras que pertenecen a este estilo tan singular.

 

El martes 29 de noviembre se cerrará el año con una gran Gala en el Teatro Colón de Buenos Aires con la presencia de los integrantes de esta Comisión. La Ciudad asistirá con el artista plástico Enrique Testasecca como delegado.

 

La Asociación

AANBA (Asociación Art Nouveau Buenos Aires) lleva tres años trabajando a los efectos de concientizar, revalorizar y así proteger el legado patrimonial Art Nouveau y de esta época de esplendor cultural de Argentina. 

En su trabajo pretende resaltar el acervo turístico-cultural que Argentina tiene para mostrar al mundo, específicamente las edificaciones que se realizaron a principios de siglo XX, contribuyendo a la preservación de este rico patrimonio, único en Latinoamérica, como el que se encuentra en la Ruta Argentina del Art Nouveau, y también poniendo también en evidencia cuánto falta por hacer.

¡Unite a nuestras redes!