De Marco presentó su libro sobre Alem en la Nave Cultural

Oct 30, 2015 Categoría: Ciudad

 

 

Este jueves 29 de octubre, a las 20 en la sala 2 de la Nave Cultural, el escritor, biógrafo y Doctor en Historia Miguel Ángel de Marco presentó su nuevo libro: «Alem. Caudillo popular, profeta de la República».

Más de 100 personas asistieron a este evento que contó con las palabras introductorias de dos especialistas y amigos del autor: Carlos Egües y Jaime Correas.

Ambos transmitieron pasión por la nueva obra de De Marco, que Egües describió como un «fresco histórico con trazo seguro, pluma amable y a la vez descarnada, que sirve de fondo para la comprensión de la personalidad profunda del personaje».

«Construir una vida para presentarla a la consideración de los contemporáneos, una compleja tarea. Es menos que una simple cronología y al mismo tiempo es mucho más que eso, que una sucesión de hechos. En el personaje estudiado no sólo hay acción, hay ideas, pensamientos, conductas, proyectos, sueños, deseos, éxitos y fracasos que conforman eso tan complejo que es la vida de cada uno. En algunos personajes esos hechos adquieren una relevancia especial que requieren revivir sus vidas. El biógrafo tiene la responsabilidad de saber elegir esos hechos que conforman la personalidad del sujeto que es objeto de la biografía», sostuvo Egües.

En el recorrido biográfico por la intensa vida del «Caudillo de Balvanera», tal como se lo llamó a Alem, Correas subrayó anacronismos y paralelismos entre personajes del siglo XIX y personalidades actuales, destacando el ineludible vínculo entre la historia y la política. Además, Correas destacó la capacidad de De Marco para «contar quiénes eran esos personajes, sin convertirlos en dioses ni en diablos».

El autor, por su parte, confesó que este ha sido uno de los libros que más trabajo le ha costado, fundamentalmente debido a la escasez de documentación sobre distintos hechos y circunstancias cabales que definieron la biografía de Leandro Nicéforo Alem.

«Encontré una sobrevaloración del personaje, surgida de la afiliación política más que de una auténtica comprobación de los hechos, por eso me propuse bajar a Alem a la condición de ser humano», contó Miguel Ángel.

Cómodo en esta nueva visita a Mendoza, de la cual se considera hijo adoptivo, De Marco contó algunas anécdotas de su investigación histórica y adelantó que su próximo trabajo será sobre Sarmiento, sentenciando que «nuestros políticos deberían acordarse un poco más de él».

¡Unite a nuestras redes!