Concientizamos en el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama

Oct 19, 2015 Categoría: Ciudad

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama, como sucede cada 19 de octubre, la Dirección de Salud del municipio organizó una serie de actividades con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad y dejar en claro que la detección temprana salva vidas.

En Garibaldi y San Martín, el equipo de la Dirección de Salud montó un stand, junto a la unidad sanitaria móvil, donde dos ginecólogos realizaron el exámen mamario a unas cien mujeres que se presentaron, a pesar de la fina llovizna que cayó sobre la Ciudad en la mañana de este lunes. Además de estos exámenes, se asesoró sobre la enfermedad y se entregó folletería. Incluso, a aquellas mujeres que cumplían con los requisitos, se les entregó un turno para la realización de una mamografía, sin costo alguno.

Una de las mujeres que se realizó el control fue Silvana Cuello, de 32 años, que contó su experiencia. “Me enteré por la televisión que estaban realizando estos controles y vine hasta acá. La médica me revisó y después me enseñó a hacer el auto exámen”, sostuvo. “Estas iniciativas son muy interesantes porque ayudan a la comunidad en temas muy delicados como lo es el cáncer de mama”, agregó.

Estas acciones también estaban enmarcadas en el programa 1000 Mujeres, que lleva el municipio adelante desde hace cuatro años, y permite que aquellas mujeres sin obra social y que vivan en Ciudad, tengan la posibilidad de realizarse una mamografía.

“El objetivo es concientizar sobre la detección precoz del cáncer de mama. Porque ss una enfermedad que no ataca a todas las muejres, la padecen muchas, pero detectada a tiempo es curable. Y la detección a tiempo se hace con la mamografìa. Hay que entender que esto es parte de la rutina y el cuidado de la mujer. Hay que tener una mamografía antes de los 40 años y después una por año”, manifestó la Directora de Salud del municipio, Alejandra Weintraub.

Del evento, también estuvieron participando las fundaciones CETAI, que estuvieron dialogando sobre la relación de la alimentación con el cáncer de mama, Fuesmen y Fundafem.

¡Unite a nuestras redes!