La pinacoteca sanmartiniana Fidel Roig Matóns fue reinaugurada

Oct 01, 2015 Categoría: Ciudad

En el Honorable Concejo Deliberante, se realizó la reinauguración de la pinacoteca sanmartiniana Fidel Roig Matóns.

Con la presencia del Secretario de Cultura, Guillermo Romero; la Directora de Cultura, Martha Artaza; el presidente del HCD, Darío González; y Enrique Roig Matóns, hijo del artista, se presentó esta inmensa obra que retrata el cruce de los Andes llevado a cabo por el General San Martín.

Fidel Roig Matóns fue un artista de origen catalán, que llegó a la provincia a principios del siglo pasado. Con una sólida formación se destacó en la pintura realista académica, de carácter documental.

Como parte de su integración a Mendoza, conoció su historia y quedó impactado con la gesta sanmartiniana, esa hazaña de cruzar la cordillera con cinco mil hombres y quince mil animales.

Es por esto que estudió a San Martín, su pensamiento, su acción y su grandeza moral, admiración que lo llevó a conocer los pasos elegidos para realizar el cruce junto al Ejército de los Andes.

Fidel se internó varias veces en la alta montaña, en lugares que implicaban un riesgo para su salud y en estadías que llegaban hasta los dos meses. Esta tarea la realizó durante 18 años (entre 1935 y 1952) convencido de que su gran esfuerzo estaba justificado por el objetivo que perseguía.

Pasar muchas horas al día en plena montaña, retratando paisajes y escenas costumbristas, expuesto a las radiaciones solares, le provocaron una ceguera por la cual no pudo terminar su obra.

Es así que en 1987, sus hijos elijen el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad para donar su valiosísimo legado, que hoy pueden apreciar vecinos, turistas y alumnos.

¡Unite a nuestras redes!