Comenzaron los festejos por el aniversario de la independencia chilena

Sep 18, 2015 Categoría: Ciudad

En un clima atípico, marcado por el reciente terremoto, comenzaron los festejos por el día de la independencia chilena que se llevaran a cabo en la plaza Chile de Ciudad. “Hay que honrar la memoria de O’Higgins y San Martín, quienes siempre fueron capaces de enfrentar la adversidad”, fueron las palabras iniciales del cónsul de Chile, Roberto Araos (quien estuvo acompañado del intendente Rodolfo Suarez), haciendo mención al movimiento telúrico de este miércoles.

Las celebraciones se extenderán hasta mañana sábado. De esta forma, tanto mendocinos como visitantes del vecino país, tendrán la oportunidad de disfrutar de dos días intensos, repletos de danza, música y platos como carbonadas, cazuelas y empanadas, entre otros, que muestran la diversidad de la gastronomía chilena.

La historia de la plaza donde todos los años los chilenos festejan su independencia

En marzo de 1863, dos años después del terremoto que destruyó la antigua ciudad de Mendoza, el ingeniero Jerónimo Ballofet y Eusebio Blanco proyectaron la nueva ciudad con calles amplias y rectilíneas, y en ese proyecto se incluyeron cinco plazas simétricamente ubicadas. El decreto del 4 de abril de ese año rezaba: «Las plazas laterales a la central de la Independencia, su denominación: la del nordeste, Cobo; la del noroeste, Chile; la del sudoeste, Lima: la del sudeste, Montevideo». 

En 1872, durante la administración de Arístides Villanueva, se abrieron nuevas calles: la actual Gutiérrez (antes La Paz); Perú y las otras que hoy conforman los límites de la plaza Chile: Necochea y 25 de Mayo.

Por un acuerdo municipal del 5 de octubre de 1883, siendo presidente municipal Joaquín Villanueva, la plaza Chile cambió temporalmente su nombre por el de San Martín, ya que no había en Mendoza ninguna plaza que llevara el nombre del Libertador, apareciendo así en el catastro de la «Ciudad Nueva» en el plano de 1885, conservando este nombre hasta 1904. En junio de 1904, durante el gobierno del doctor Carlos Galigniana Segura, al inaugurarse la estatua del general San Martín en la hoy plaza homónima, se le dio el nombre de Cobo a la actual plaza Chile. El paseo recobró definitivamente esta denominación en 1920. 

Por entonces, las construcciones que rodeaban la plaza eran como las del resto de la ciudad, bajas por lo general, con grandes caserones de pisos de ladrillos y patios cubiertos por gran vegetación. 

En enero de 1895 se produjo una intensa lluvia que derivó en un gran aluvión que sumió en el barro a todo el sector conformado por la calles Gutiérrez, Godoy Cruz, Belgrano y Chile. La plaza quedó tapada por el lodo, situación que se reiteró poco después con un segundo aluvión ocurrido en febrero. A raíz de los daños causados por el fenómeno, muchas casas fueron reconstruidas, empleándose ya sistemas más modernos de construcción. 

¡Unite a nuestras redes!