El Bafici se despidió con alto vuelo

Ago 03, 2015 Categoría: Ciudad

Culturalmente fue un fin de semana intenso. La octava edición del Bafici Itinerante copó espacios de la Ciudad con un sin fin de propuestas. Hubo una fiesta en N8, proyecciones y charlas en el Microcine Municipal, conciertos en la Nave Universitaria, muestras en la Nave Cultural y, sobre todo, mucho pero mucho cine.

La creciente convocatoria fue una alegre noticia que se evidenció con miles de personas siendo parte de cada una de las actividades del encuentro. Las salas llenas, los directores invitados aplaudidos y rostros plenos de ojos y sonrisas brillantes.

En ese entorno, el domingo se realizó el cóctel de clausura del Bafici con la música en vivo del cuarteto de vientos Aconcagua junto con el pianista Hugo Cerúsico. La correcta interpretación de obras de Mozart fue la antesala de la proyección del filme de clausura, «La calle de los pianistas». El evento, con entrada gratuita, se desarrolló en el hall de la Nave Universitaria y luego en el auditorio de ese nuevo espacio cultural.

También se proyectó la estupenda cinta «Generación artificial», con la presencia de su director, Federico Pintos, y su guionista, Julián Urman, quienes fueron ovacionados y luego de la proyección se quedaron respondiendo preguntas del público.

El lunes fue el último día de esta fiesta del cine con la repetición de dos películas premiadas: «Placer y martirio», de José Campusano, y «La mujer de los perros», de Laura Citarella y Verónica Llinás. Ambas se vieron en la sala Cine Universidad de la Nave Universitaria y con entrada gratuita.

El balance

Alrededor de 5700 personas asistieron a las proyecciones de las películas y actividades especiales programadas. Durante los seis días de festival fue notable la cantidad de asistencia a las proyecciones tanto en la Nave Cultural como en la Nave Universitaria. Las proyecciones programadas en horarios prime time con la presencia de sus directores tuvieron ocupación total de la capacidad de las salas. 
La conjunción de ambas Naves logró generar un paseo y punto de encuentro de cientos de personas que se congregaban a diario y armaban largas filas para ingresar a las salas pero también para disfrutar de gratos momentos en los buffets de los dos espacios culturales. Asimismo la posibilidad multisala permitió a los asistentes elegir filmes y hasta llegar a ver hasta tres películas por día, según relatan los más entusiasmados. Se suman a las asistencias a las proyecciones, las visitas a las muestras de «Juguetes de cine» y de la Revista Haciendo Cine, las cuales por su calidad se convirtieron en visitas obligadas del BAFICI. 
Las presencia de los invitados, Federico Pintos, Julián Urman, José Campusano, Laura Citarella, Sandra De la Fuente, Federico Ransenberg y Pablo Udenio posibilitó la realización de charlas y mesas de debates a las cuales también hubo una gran asistencia y brindaban la posibilidad única de poder escuchar y preguntar a los cineastas sobre sus experiencias como realizadores. 
De esta forma el octavo BAFICI Itinerante Mendoza marca en su historial una exitosa edición que se reafirma en el calendario cultural de los mendocinos y, a su vez, que demuestra un notable crecimiento y expresa la fuerte demanda de encuentros de esta índole. 
BAFICI Itinerante Mendoza está organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y está producido por Única Productora. 

¡Unite a nuestras redes!