La historia de Mendoza en imágenes, bajo la lúcida mirada de un hacedor

Mar 06, 2015 Categoría: Ciudad

Ciudad de Mendoza: polo cultural

Abrieron la noche las melodías suaves del violinista Rodolfo Castagnolo para recibir a funcionarios, concejales, público en general y responsables de una obra artística fundamental para nuestra cultura. Estamos hablando del libro «José Benito de San Martín. La lúcida mirada de un hacedor», de Nora Correas.

Luego de la exquisita actuación de los tenores y sopranos mendocinos Mariel Santos, Analía López, Cristian Mella y Pedro Garabán, se proyectó un video con una breve biografía de José Benito y fotografías de la Ciudad de Mendoza tomadas por él, entre 1908 y 1930.

A continuación, subió al escenario la responsable del rescate de la obra y nieta del protagonista del libro: Nora Correas. “Mi abuelo siempre tuvo un innato sentido por lo bello, sentido que lo acompañó siempre en su  obra. Eso me dio fuerzas para emprender un camino largo y complejo. En este libro se muestran algunas fotos de la vieja Mendoza de principios del siglo XX cuando empezaba a crecer. El pasado se vuelve presente”, manifestó Nora.

A su turno, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez dijo: “El libro que presentamos hoy me trae profundos y entrañables ecos por razones personales e institucionales. José Benito de San Martín -quien estuviera al frente de la intendencia de la Capital de 1941 a 1943- nos ha dejado una numerosa colección de imágenes que rescata con valor artístico una Mendoza del pasado. Algunas de las imágenes que salen a la luz tienen más de 100 años. Desde el punto de vista histórico y patrimonial estamos en presencia de una obra de incalculable significación para la memoria provincial que por suerte llega hasta hoy intacta. Este libro fue la última iniciativa cultural de nuestro querido “Viti”; él había tomado conocimiento de la tarea realizada por Nora Correas que durante años trabajó en la colección de su abuelo hasta dejarla enteramente digitalizada y conservada. Esta obra ya forma parte de la historia cultural de Mendoza y es un legado de nuestra generación a los mendocinos del futuro”.

Al término de las palabras de Suarez, Ezequiel Díaz Ortiz -a cargo del diseño del libro- y  Abel José Alexander -fotógrafo, historiador e investigador-, contaron y explicaron los pasos que siguieron para la realización del libro y los criterios que utilizaron para materializarlo. Al respecto, Díaz Ortíz expresó: “No tienen un libro, tienen la historia de Mendoza en imágenes”.

«José Benito de San Martín. La lúcida mirada de un hacedor» se podrá conseguir en el Museo del Área Fundacional y en el 7mo piso de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (Cultura).

¡Unite a nuestras redes!