Un recorrido por el MMAMM y su fundamental aporte a la cultura local

Nov 19, 2014 Categoría: Ciudad

«Alegoría de la vida futura» es el nombre de la obra de Antonio Bergamaschi que permaneció durante años oculta en la Capilla Nuestra Señora del Rosario, del Cementerio de Capital. Ese mural, realizado a principios del siglo XX, fue  redescubierto en 2005, rescatado y desde hace unos seis meses está siendo restaurado por un equipo de profesionales del Museo Municipal de Arte Moderno.

El intendente Suarez visitó en la mañana de este miércoles esa dependencia para conocer el estado de recuperación de la obra. Los restauradores que allí trabajan lo recibieron y explicaron ante los presentes la técnica de «strappo» con la cual están revitalizando esta antigua y valiosa creación.

Con ese fin, somos el primer municipio de la Región Cuyo que dispuso rescatar nuestro patrimonio y el Museo de Arte Moderno (MMAMM), ubicado en la plaza Independencia, es el único sitio de la Ciudad de Mendoza que posee un área específica de restauración y conservación.

Con paciencia infinita, los investigadores están rearmando pieza por pieza el impactante mural, como si fuera un enorme rompecabezas. «En el trabajo de la restauración uno sabe cuándo empieza pero nunca sabe cuándo termina», expresaron los profesionales.

Actualmente, la recuperación de “Alegoría de la vida futura” está a cargo de la restauradora Cristina Sonego y un gran equipo de trabajo: expertos en conservación arquitectónica, investigadores históricos, coordinadores y asistentes en restauro, entre otros.

La técnica

El strappo es una técnica que significa “arranque” y que permite extraer la película pictórica del muro mediante telas encoladas a la superficie y traspasarla a un nuevo soporte. Así, la decoración que formaba parte del edificio pasaría a convertirse en un objeto mueble transportable.

«Se estima que este sería el primer caso en donde se aplica sobre este tipo superficie en la zona de Cuyo”, contó Cristina.

Posteriormente, la Directora del Museo, Laura Valdivieso, acompañó al intendente Suarez por los distintos rincones del museo. La visita atravesó el archivo, el área de patrimonio, las oficinas y la biblioteca Ricardo Tudela, entre otros espacios. El recorrido culminó con una amistosa foto general del intendente con todo el equipo del MMAMM.

¡Unite a nuestras redes!