Invitamos a una charla abierta sobre museos en el MMAMM

Ago 20, 2014 Categoría: Ciudad

 Invitamos a una conversación abierta sobre “Conformación del patrimonio museal”. Se realizará el 21 de agosto a las 18.30 en el Museo Municipal de Arte Moderno (plaza Independencia, subsuelo sur). La propuesta se llevará a cabo con el investigador Roberto Amigo y la directora del MMAMM, Laura Valdivieso.

En el coloquio, se abordarán la manera en que se organiza y gestiona la conformación del patrimonio de un museo, las proyecciones a largo plazo, su producción, el tipo de obra que debe incorporarse, cómo se diseña una política de adquisiciones, procedimientos administrativos para resolver las compras, entre otros aspectos.

Reseña del investigador Roberto Amigo

Historiador del Arte. Investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano (Universidad Nacional General Sarmiento) y en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ha publicado ensayos sobre arte sudamericano del siglo XIX y XX. Ha realizado los guiones de las salas permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Museo Nacional de Bellas Artes, Asunción; y Museo Pueyrredón, San Isidro. Director académico de la catalogación razonada del Museo Nacional de Bellas Artes.

Ha recibido premios de Universidad de Buenos Aires, Asociación Argentina de Críticos de Arte, FIAAR-Fundación Telefónica, entre otros. Entre sus curadurías se destacan: “Arte de Trincheras. Cándido López y la Guerra del Paraguay” (Museo Histórico Nacional, Buenos Aires, 2006); “Imágenes sitiadas” (Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Montevideo, 2007); “Las armas de la pintura. La Nación en construcción” (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 2008); “1961: El arte argentino en la encrucijada. Informalismo y nueva figuración” (SESI-FIESP, MNBA-Pinacoteca de São Paulo, San Pablo, 2009); “El alba con la noche” (Museo del Barro, Asunción, 2009); “Territorios de Estado. Paisaje y cartografía. Chile, siglo XIX” (Trienal de Chile, Museo de Bellas Artes, Santiago, 2009); “Berni: Narrativas argentinas” (MNBA, Buenos Aires, 2010); “El Mariscal. El cuerpo del retrato, Paraguay, siglo XIX” (Museo del Barro, Asunción, 2011); “La tradición del Arte. Italia en la colección del MNBA, 1860-1945” (MNBA, Buenos Aires, 2012).

¡Unite a nuestras redes!