Realizaremos festejos por el Día Provincial del Árbol

Ago 14, 2014 Categoría: Ciudad

El 15 de agosto a las 12, en el marco de los festejos por el Día Provincial del Árbol, que se conmemora cada 15 de agosto, Rodolfo Suarez aceptará la donación de árboles que el Gobierno de la Provincia entregará a la Municipalidad. Su destino será el plan de forestación y reemplazo de especies que llevamos adelante de manera sostenida.

Ese día, el intendente de la Ciudad y el Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, junto a niños de la escuela República de Chile, plantarán simbólicamente cerca de 30 ejemplares de especies arbóreas (Acacia Visco y Fresnos Europeos) en el Paseo Venezuela del barrio Cano, en la Sexta Sección, buscando concientizar sobre el cuidado del árbol y del ambiente.

Acciones concretas

Es de destacar que desde el municipio venimos realizando acciones respecto al arbolado público con el objetivo de mantener en buen estado de salud todos los árboles (aproximadamente 50 mil) y espacios públicos de la Ciudad. Estas acciones se cristalizaron, entre otras, con el Censo Digital y Georeferenciado del Arbolado Público, que arrojó el estado real en que se encontraban las especies arbóreas y cuál era la necesidad de cada una de ellas. En función de eso se trazaron estrategias y cronogramas de trabajo, a través del riego, la poda, desrame, desinfección, que arrojaron resultados altamente positivos para la vida de las especies.

Es fundamental recordar la importancia de estos pulmones del planeta que mejoran la calidad de nuestro aire, razón por la cual ponemos especial énfasis en su cuidado y conservación, además de contribuir con la belleza de la Ciudad.

Origen del Día del Árbol en Mendoza

Se puede colocar a Mendoza como un ejemplo de la defensa del arbolado, ya que fue una adelantada en el tiempo con la Ley Nº 39 de plantación y fomento de bosques, del 5 de enero de 1897. Esta norma mejoró el problema de las enfermedades que se padecían por la sequedad del ambiente y le dio a la provincia un estilo diferente.

Durante el gobierno de don Ricardo Videla, defensor de los espacios verdes, se hicieron numerosas plantaciones. Dictó el decreto Nº 432 de 1934, que dice: «No habiéndose fijado día para la fiesta del árbol, dispone para esa celebración el 15 de agosto». Y la Ley Nº 39 es modificada en 1939 con la Ley Nº 1360, en el artículo 19 se instituye al 15 de agosto como Día Provincial del Árbol.

Contacto

Los vecinos que tengan pedidos sobre el arbolado, pueden comunicarse al 0800 222 248323.

¡Unite a nuestras redes!