¡Ciudad Universitaria late hace tres años!

Jun 17, 2014 Categoría: Ciudad

En 2011, el intendente Víctor Fayad declaró a la Ciudad de Mendoza como Ciudad Universitaria e invitó a adherir, mediante un convenio de cooperación, a todas las universidades públicas y privadas de Mendoza. «Ciudad Universitaria Mendoza marcó un precedente al ser la primera vez que un gobierno local desarrolla un proyecto en conjunto con todas las universidades, bajo los postulados de la Reforma Universitaria, con el objetivo de realizar acciones que mejoren la calidad de vida de los estudiantes. Es nuestra intención colaborar y estimular a más de 70.000 jóvenes que estudian aquí, para que se conviertan en profesionales», expresó el intendente.

Planificamos y trabajamos en este compromiso: creamos Tarjeta Universitaria, programa que ya ha emitido más de 35 mil tarjetas que brindan importantes descuentos y beneficios en los más de 600 comercios adheridos, en eventos culturales, en los gimnasios municipales, museos, el Acuario, entre otras diversas propuestas. Salud, deportes, gastronomía, transporte, librería, turismo, indumentaria y más, son los rubros a los que pueden acceder los estudiantes.

Asimismo, creamos programas de apoyo, de orientación vocacional, de reorientación académica y, también, un espacio de estudio gratuito: la Sala U!, ubicada en el gimnasio Firpo, donde además pueden acceder a las instalaciones y realizar ejercicio físico.

Cabe destacar que Ciudad Universitaria tiene un gran espacio 2.0, donde se ha constituido una importante comunidad virtual con más de 24 mil seguidores en las redes sociales y 18 mil visitas mensuales en la página web. Así, se facilita la información a los estudiantes más allá de su universidad.

Ciudad U! impulsó la implementación del «Sistema de transporte público no contaminante» por medio del cual ya se construyeron 50 cuadras de ciclovías y se seguirá hasta completar toda la Ciudad. Por otro lado, como parte de Sendero Seguro, se trabaja con las universidades para incrementar las acciones de seguridad en los circuitos habituales que realizan los estudiantes, desde las paradas de colectivos hacia la facultad y viceversa. Así, se dispone más iluminación, desrame, presencia de preventores y/o inspectores de tránsito en las horas pico de ingreso de estudiantes, entre otras acciones.

Con el objetivo de hacer a la Ciudad de Mendoza uno de los principales polos educativos y culturales de la Argentina, “Ciudad U!” ha acompañado a más de 40 cursos y congresos provinciales y nacionales y ha generado eventos sociales, culturales y deportivos que mejoran la calidad de vida de los estudiantes, que acompañan su desarrollo educativo y que les permiten vivir momentos recreativos únicos. Uno de los eventos recientes ha sido Atardecer Electrónico que se llevó a cabo en la Nave Cultural en sus tres ediciones.

El reciente informe del CONICET evalúo a 528 ciudades de Argentina y calificó a la Ciudad de Mendoza como primera en el ranking, por la mejora demostrada en la calidad de vida de los últimos 10 años. Destaca la cantidad de egresados de las universidades de Mendoza como un valor fundamental.

Seguimos trabajando, al lado de los estudiantes.

¡Unite a nuestras redes!