Finalizó el IV Encuentro Nacional de Municipios Turísticos

May 07, 2014 Categoría: Ciudad

Del 24 al 26 de abril, se llevó a cabo en nuestra Ciudad el IV Encuentro de la Red Federal de Municipios Turísticos, el cual fue evaluado como muy positivo y constructivo. En él, se arribaron a conclusiones importantes para el futuro de la actividad turística de cada una de las regiones del país. Fueron tres jornadas de intenso de trabajo, en las que se compartieron diferentes aspectos de las problemáticas y experiencias turísticas de cada zona.

El evento contó con la presencia de representantes de más de 40 municipios turísticos del país, tales como: Pinamar, Calafate, San Martín de los Andes, Cafayate, Santa Rosa de Calamuchita, Potrero de los Funes, Merlo, Paraná, Tafí de Valle, Santa Fe, entre otros.

El desarrollo y las conclusiones

Las jornadas comenzaron con la mesa académica, en donde el presidente del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, dio la bienvenida a los representantes de cada comuna en nombre del intendente Víctor Fayad. Destacó la importancia del trabajo en red, la presentación de experiencias locales, la discusión de problemáticas comunes a todos los destinos turísticos, el impacto ambiental y otros temas, que abordados en conjunto, pueden convertirse en aportes importantes en la definición de políticas turísticas municipales sustentables.

Luego, la secretaria de Turismo de la Ciudad de Mendoza, Mariana Juri, presentó programas de turismo e hizo hincapié en la comunidad local como su principal beneficiaria. El coordinador de la Red Federal de Turismo, Lic. Pablo Sgubini, expuso los objetivos y acciones que realiza la red y se mostró un resumen de los anteriores encuentros. Posteriormente, se presentaron las rutas gastronómicas de la provincia de Mendoza.

Durante la tarde, se realizó una ronda de intercambio de buenas prácticas locales. El primer tema fue la gestión de municipios turísticos, brindado por la representante de San Martín de Los Andes. Luego, funcionarios de las localidades de Yacanto, Los Reartes y Santa Rosa de Calamuchita explicaron las acciones de reposicionamiento realizadas tras los incendios ocurridos en septiembre de 2013 en el Valle de Calamuchita. Finalmente, Pinamar presentó su accionar en comunicación digital y redes sociales.

Para finalizar las exposiciones del día, el presidente de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo, Diego Benítez, explicó la relación entre el rol de los municipios turísticos y la calidad de los servicios turísticos. Para el cierre de la jornada, se organizó una cena de bienvenida ofrecida por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en la Escuela Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía “Islas Malvinas”.

El día siguiente, el encuentro continuó en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, con la presentación del Ministerio de Turismo y una disertación sobre desarrollo turístico. Luego, Nora Vicario, responsable del Área de Planeamiento Estratégico de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, contó la experiencia del municipio en el programa “Ciudad Maravillosa”.

Por la tarde, luego de un paseo en el bus turístico Mendoza City Tour, se procedió a la mesa federal de debate, donde todos los asistentes coordinaron acciones a futuro. El encuentro culminó el sábado 26 de abril, con una salida de campo al departamento de Maipú y un almuerzo en la Bodega López.

Los representantes de los diferentes municipios turísticos concluyeron en que van a fortalecer la estructura constitutiva de la Red con el armado de una agenda anual de trabajo, consensuada en virtud de adecuarse al calendario turístico promocional y de feriados. Además, se fijó la fecha del siguiente encuentro, a realizarse en las ciudades puntanas de Merlo y Potrero de los Funes para el próximo mes de septiembre.

Mendoza Maravillosa

Además, uno de los objetivos principales del encuentro fue respaldar a Mendoza en el concurso internacional organizado por New 7 Wonder, en el cual la Ciudad es finalista entre 28 urbes del mundo. En esta línea, el viernes se realizó la presentación de la campaña Mendoza Maravillosa, donde se destacó su trascendencia para la Ciudad y para el país, así como fue de gran importancia la iniciativa que consagró a las Cataratas del Iguazú como una de las nuevas siete maravillas naturales del planeta.

Los funcionarios de los destinos participantes del encuentro se sumaron a la campaña con su voto e invitaron a apoyar a Mendoza en cada una de sus ciudades.

¡Unite a nuestras redes!