Día Internacional de la Salud en la plaza Independencia

Abr 15, 2014 Categoría: Ciudad

En el marco del Día Internacional de la Salud, este sábado 12, dispusimos de un stand en la plaza Independencia con integrantes del equipo de salud y promotores de Salud Joven, con el fin de promocionar distintos aspectos de una vida saludable.

El objetivo de estas acciones es sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia en el cuidado de la salud, la pertinencia de controles y el ejercicio de este derecho, mediante el uso y aprovechamiento de los espacios públicos de salud.

En ese sentido, el elenco de “La Pericana” llevó a cabo una obra de teatro relacionada a la temática y profesores de la Municipalidad dictaron una clase aeróbica. Asimismo, se hizo entrega de folletería y promoción saludable a cargo de Agentes Sanitarias y, en la línea de alimentación saludable, se entregaron frutas de estación para los transeúntes, junto a asesoramiento nutricional.

Así trabajamos en nuestra Ciudad:

Anualmente, brindamos asesoramiento a cerca de 120.000 personas por intermedio de diferentes programas y centros de salud, sumado a los operativos de control de salud realizados en los puestos del piedemonte a través de su Unidad Sanitaria Móvil.

El objetivo fundamental de la gestión del intendente Fayad es asistir y contener a los vecinos de la Ciudad mediante la prestación de servicios y la atención de la salud con programas preventivos y concientizadores.  Procuramos asistir a los ciudadanos de todos los puntos de la Capital, dándoles la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

De esta manera, la alfabetización, el desarrollo deportivo y cultural, la educación para el trabajo y la asistencia en salud, son algunas de las acciones que brindamos, junto a la incorporación de valores tales como la solidaridad, la tolerancia y el respeto. Actualmente, hay en la Ciudad de Mendoza cinco centros de salud: Centro de Salud Nº 300 «Arturo Oñativia», Centro de Salud Nº 301 «Dr. Arturo Illia» (CIC II), Centro de Salud Nº 302 «Padre Llorens», Centro de Salud Nº 367 «Barrio Andino» y CIC I «Isaac Scherbosky».

En estos lugares, los vecinos cuentan con diferentes especialidades, entre ellas: medicina clínica, pediatría, cardiología, odontología, ginecología, psicología, nutrición, kinesiología, enfermería y farmacia. Asimismo, en el CIC II funciona el consultorio de citología y en el CIC I el consultorio oftalmológico que atiende a niños de 3 meses a 18 años sin cobertura social, derivados de los centros de salud municipales. La instalación y el equipamiento de estas dependencias es producto de la decisión del gobierno de fortalecer la estrategia de atención primaria de la salud.

Respecto de las acciones de promoción social que constituyen el eje fundamental de nuestra política integradora, se destaca la orientación y la atención fonoaudiológica, nutricional y oftalmológica que reciben los niños que asisten a los municentros.

Por su parte, las mujeres que acrediten domicilio en la Ciudad y que no posean cobertura social tienen acceso al programa “1000 Mujeres” que contempla la realización de mil mamografías y ecografías mamarias gratuitas. Cada mujer que acceda a los centros de salud y al CIC I, podrá obtener un turno para recibir otro tipo de estudios ginecológicos como colposcopía y papanicolau. Es importante destacar que las mamografías serán realizadas en las instalaciones de FUESMEN, previa derivación de los profesionales del equipo de salud del municipio. Los turnos deberán solicitarse solo en el CIC I y en los centros de salud municipal.

 

Más programas inclusivos:

Programa Ayudando a Nacer. Brindamos un espacio grupal destinado a mujeres embarazadas para que puedan informarse sobre los distintos aspectos del embarazo, parto y puerperio.

Programa Seguimiento de Mortalidad Infantil. Realizamos, en coordinación con el Ministerio de Salud de la Provincia, el seguimiento de los casos de alto riesgo y de muerte neonatal.

Programa de Inmunizaciones. El objetivo que se persigue es reforzar la cobertura de vacunación en distintos sectores de la comunidad con la finalidad de desterrar la mortalidad por enfermedades que pueden prevenirse. Las actividades preventivas de inmunizaciones se realizan en los centros de salud.

Programa Agentes Sanitarias. Está conformado por un grupo de mujeres domiciliadas en los barrios del oeste de la Ciudad que, con cursos de adiestramiento permanente a nivel municipal, provincial y en instituciones de instrucción asistencial, se capacitaron para ejercer acciones de promoción, protección de la salud y prevención de enfermedades.

Programa de Salud Reproductiva. Atención ginecológica en los centros de salud. Este programa tiene como finalidad informar y orientar sobre temas relacionados con la salud reproductiva, anticoncepción, sida, embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual y planificación familiar.

El Programa Provincial de Salud Reproductiva aporta insumos (anticonceptivos orales e inyectables, profilácticos, DIU, etc.).

Programa Salud Joven. Formación de Promotores de Salud Adolescente. El programa en su etapa inicial realiza la captación y capacitación de jóvenes de la zona oeste de Capital en temáticas de salud vinculadas con el control del joven sano, información sobre salud sexual y reproductiva, promoción de hábitos alimentarios saludables.

Consejería Adolescente. Destinado a jóvenes de ambos sexos con el objetivo de brindar un espacio de orientación en temas de salud adolescente.

Programa Veo y Escucho mi Ciudad. En conjunto con el Instituto Zaldivar, posibilitamos a niños y jóvenes la derivación a dicha institución para tratar las patologías oftalmológicas detectadas.

¡Unite a nuestras redes!