Emprendedoras de la Ciudad están elaborando salsa de tomate

Abr 16, 2014 Categoría: Ciudad

Hace tres años, el intendente Fayad apoyó la iniciativa para crear un Laboratorio Socioproductivo en el Centro Integrador Comunitario (CIC 2) del barrio Soberanía Nacional. Este proyecto consiste en enseñarles a los vecinos de la zona a realizar diversas elaboraciones de estación. También, asisten vecinos de los barrios Olivares, Santa Rita, San Martín y Flores. De esta manera, ellos mismos pueden vender sus productos para obtener un ingreso económico. Así, aquello que nació como una nueva alternativa para ofrecerles ayuda económica, se convirtió, hoy en día, en una importante fuente de trabajo.

Con esta actividad, el municipio busca capacitar, fomentar el trabajo manual en la comunidad, desarrollar una fuente laboral, brindar un espacio de inserción y contención y motivar la participación de los vecinos a través de una iniciativa de carácter asociativo, donde se requiere del trabajo en conjunto para salir adelante. En la actualidad, se están elaborando más de 20.000 botellas de salsa y 7000 frascos de dulces (de pera, durazno y membrillo) por temporada. Además, es importante destacar que a los productos se les hace los controles correspondientes de Bromatología, que posibilitan que se puedan poner a la venta.

Estrella Gladis, coordinadora del Laboratorio Socioproductivo comentó: «Estamos muy agradecidos con el intendente, porque nos apoya mucho con este proyecto; nos ha comprado una cocina, máquinas trituradoras y una mesa grande, para poder trabajar mejor». Por otro lado, Marta Corzo, una de las vecinas que elabora salsas, expresó: «Es una linda experiencia, trabajamos todos muy unidos y es una buena entrada económica que nos ayuda mucho».

Asimismo, Ivan Bahamonde, coordinador del CIC, explicó: «Este proyecto les brinda a los participantes la educación para que construyan sus propias herramientas, mediante una iniciativa que los incluye y que, además, les da un ingreso económico». También agregó: «En temporada de verano, cuando los chicos no van al colegio, asisten también algunos adolescentes y, después, usan el dinero para comprarse útiles y todo lo relacionado a gastos escolares”.

Se trabaja en conjunto con El Arca, que se encarga de la conexión con los productores, el traslado de la mercadería y la comercialización de los productos. Al respecto, Iván Bahamonde dijo: «Somos uno de los pocos municipios en el país que trabaja con asociaciones que tengan que ver con el bien común. Se les abre la puerta a todos, y desde un centro integrador comunitario».

Para comunicarse con el Laboratorio Socioproductivo o para comprar algunos de los productos, comunicarse al CIC Nº 2. Teléfono: 4-232-613.

¡Unite a nuestras redes!