Fayad y Zaldivar continúan juntos por la salud visual de los chicos

Mar 26, 2014 Categoría: Ciudad

Mediante un acuerdo rubricado por el intendente de la Ciudad y la Fundación Zaldivar, se han llevado a cabo 14 intervenciones quirúrgicas a jóvenes y niños de la Ciudad sin cobertura social en esta prestigiosa institución oftalmológica. “Vamos a lograr que los chicos con dificultades en la visión puedan ser operados y atendidos con las mejores técnicas y lo más avanzado en tecnología”, había señalado el intendente Fayad durante la firma del convenio. Ya se realizaron doce operaciones durante el 2013, dos en 2014 y otras tres programadas.

De esta manera, la Municipalidad brinda contención y asistencia a niños y adolescentes de Capital que carecen de medios para acceder a las intervenciones necesarias, con el objetivo de fortalecer y complementar las acciones de prevención y tratamiento de la patología visual infantil. La cobertura comprende el acceso a los estudios y cirugías de alta complejidad para niños y jóvenes de hasta 18 años.

 

Detección de patologías

En primera instancia, los chicos que presentan problemas visuales detectados en los Centros de Salud de la Municipalidad, son derivados al Consultorio Oftalmológico Municipal, el primer consultorio de gestión municipal de Mendoza. El mismo funciona en el Centro Integrador Comunitario de la 4ta sección y recibe alrededor de 1100 consultas al año.

Allí son nuevamente evaluados y, en caso que corresponda, se les entregan anteojos correctivos en forma gratuita. Si la complejidad de la patología excede la capacidad tecnológica de este centro, el municipio gestiona la derivación a la Fundación Zaldivar, donde se realizan estudios específicos pre y post-quirúrgicos, cirugías correctivas, controles y ejercicios de rehabilitación visual.

También los docentes de 1º y 7º grado de 15 escuelas primarias de Capital (seleccionadas según el nivel de vulnerabilidad y porcentaje de alumnos sin cobertura social) detectan los casos de niños con dificultades en la visión y los derivan a los respectivos Centros de Salud para su evaluación.

¡Unite a nuestras redes!