21 años del Museo del Área Fundacional

Feb 24, 2014 Categoría: Ciudad

En la primera gestión del intendente Fayad, se puso en valor este espacio dedicado a la difusión, investigación y conservación de nuestro patrimonio. Desde entonces, el Museo ha continuado su labor, de manera ininterrumpida, para dar a conocer e indagar sobre la identidad de los mendocinos.

Más de 140.000 vecinos, estudiantes, profesionales y turistas visitaron el MAF en el año 2013 y muchos de ellos se acercaron o enviaron su saludo para festejar el aniversario. Horacio Chiavazza, Dir. del MAF, explicó: “en 1861, se produjo el terremoto que tuvo un gran impacto sobre esta zona, y quedó todo bajo ruinas y con muchos años de olvido. Pero, por los años 1990, Fayad se preocupó por rescatar este espacio que es fundamental para la historia de los mendocinos”.

Así, con un equipo de investigadores, se comenzó un trabajo arqueológico que logró que, en 1993, se concretara como museo. Además, en estos últimos 6 años, las Ruinas de San Francisco (corresponden a los restos de la iglesia colonial construida por los jesuitas en 1716), la fuente central (una fuente ornamental sobre el techo de la bóveda subterránea, que expone los restos del primer acueducto y fuente de agua potable de la que se proveían los mendocinos hacia 1810) y todo el sector han tenido una reparación muy valiosa.

En esta oportunidad, se dio apertura a la muestra “Dónde el vino descansa”. En el marco de nuestras actividades por Vendimia y con el orgullo de ser Capital Internacional del Vino, inauguramos esta exposición que presenta más de 50 herramientas antiguas que utilizaban los toneleros. La misma continuará exhibida hasta el 23/6.

Para mayor información, puede comunicarse al tel. 4256927 o por el correo museofundacional@ciudaddemendoza.gov.ar.

¡Unite a nuestras redes!