Todo sobre la Gripe A

Jun 23, 2011 Categoría: Ciudad

¿Qué es la Gripe A?

La influenza H1N1 es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos, pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño-invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

¿Cuáles son los síntomas de la Gripe A en los seres humanos?

Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a las de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluye fiebre, somnolencia, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza A han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas y diarrea.

¿Qué hago si tengo síntomas?

Consultar inmediatamente con el Médico, él sabrá hacer el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado.

ADVERTENCIA: La vacunación antigripal no nos protege de este tipo de gripe pero nos ayuda a mejorar nuestras defensas.

¿Las personas pueden contraer Gripe A por comer carne de cerdo?

No. Los virus de la influenza A no se transmiten por los alimentos. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71º C, se eliminan los virus de la influenza A, como también otras bacterias y virus.

¿Cómo se propaga la Gripe A?

Los virus se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas, de las personas a los cerdos y también puede ocurrir la transmisión de la Gripe A de persona a persona. Se cree que esta transmisión es igual a la gripe estacional en las personas. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por Gripe A en seres humanos?

Para diagnosticar una infección por Gripe tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más posibilidades de diseminar el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más.

¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por Gripe A?

Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la gripe: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Aunque la mayoría de los virus de la Gripe A han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza A aislados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina. En la actualidad, se recomienda el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la Gripe A.

¿El virus de la Gripe A, H1N1 es igual a los virus H1N1 de la gripe en seres humanos?

No. Los virus de la gripe H1N1 son antigenéticamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la gripe estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la gripe H1N1. Sin embargo, la población debe continuar con la vacunación antigripal anual.

¿Cómo prevenimos esta enfermedad?

Prevención personal:

  • No debo mantenerme en espacios físicos cerrados con mucha concurrencia de personas.
  • Si visito a un enfermo: me mantendré a 1 m. de distancia y por poco tiempo.
  • Si estornudo o tengo tos me debo tapar la boca y la nariz con la cara interna del brazo flexionado (codo) o con un pañuelo descartable, y desecharlo en forma inmediata.
  • Lavarme las manos con agua y jabón frecuentemente, sobre todo si me he tocado la nariz o secreciones nasales.
  • Llevar una vida sana: descansar el tiempo adecuado, alimentarme bien, realizar actividad física en espacios apropiados.
  • Evitemos el contacto cercano con embarazadas, bebes, niños, personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.

ADVERTENCIA: EN EL RECESO INVERNAL EVITEMOS LOS ESPACIOS CERRADOS Y CONCURRIDOS.

Prevención en el ambiente:

  • Mantener los ambientes ventilados, por lo menos abrir las ventanas una vez al día.
  • Realizar la higiene de los utensilios utilizados por los enfermos con agua con lavandina, no con lavandina pura.
  • Desechar los pañuelos descartables en la taza del baño.

Vacunación antigripal gratuita (Según Normativa del Ministerio de Salud de la Nación)

  • Niños de 6 meses a 2 años de edad.
  • Embarazadas y Puérperas hasta el 6 mes.
  • Personas mayores de 65 años, SIN Obra Social.
  • Enfermos Crónicos (Cardíacos, pulmonares, diabéticos, insuficientes renales, etc.) e Inmunosuprimidos ( HIV Sida o por medicación). SIN Obra Social y Con Indicación Médica.

Concurra al Centro de Salud mas cercano a su domicilio, Hospital o Vacunatorio Central.

Mayor información 0800 222 1002

Fuente: Dra. Ramona Jaliff, Jefa del Departamento Dirección de Salud de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza; Dra. Valeria Jofré, especialista en infectología de la OSEP.

¡Unite a nuestras redes!