Renunció la mitad de los presidentes de mesa, pero hay 500 voluntarios

Mar 27, 2010 Categoría: Ciudad

Mañana es el «debut» de la ley electoral provincial en un comicio atípico y, gracias al escrutinio electrónico, dicen que el resultado se conocerá a las 21.

La de mañana no sólo será una elección de concejales. Es la primera experiencia de un comicio comunal separado del resto y también el debut de la ley electoral de la provincia sin que medie la norma nacional.También se pondrá en práctica el escrutinio electrónico, por el cual se espera que antes de las 21 ya se pueda dar el resultado provisorio.
 
Todo eso va a pasar en una elección que políticamente tiene mucha más trascendencia que los votos de los casi 100 mil electores inscriptos en el padrón definitivo.

La Policía de Mendoza estará a cargo de la seguridad en las escuelas (también por primera vez) y la custodia de las urnas, para lo cual habrá alrededor de 300 oficiales destinados a ese fin el domingo (se destinaron cinco por escuela). El cuerpo de preventores y de policías de tránsito de la municipalidad también trabajarán en el operativo electoral.

En cuanto al control de la elección, hubo una deserción del 50 por ciento de los presidentes de mesa designados pero, según creen en la Junta Electoral, no habrá problemas gracias a la cantidad de voluntarios que se inscribieron. Hasta ahora hay alrededor de 500 postulantes para remplazar a quienes se excusaron de participar.

Además, se permitirá que haya fiscales que no estén empadronados en la Ciudad de Mendoza, para garantizar que todos los partidos tengan posibilidad de tener «ojos» sobre el proceso. La organización Favim colaborará también asistiendo a los votantes a través del Servicio de Asistencia alVotante (ver aparte).

La elección del domingo se realiza por la convocatoria diferenciada que hizo el intendente Víctor Fayad para elegir concejales. En total se ponen en juego seis lugares en el Concejo Deliberante y hay 10 partidos que participarán con candidatos. Los concejales electos asumirán en mayo y remplazarán los lugares dejados por GustavoAmstutz (PJ), Juan Carlos Membrives (ARI), Oscar Morales (UCR), Julia Ortega (UCR), PabloPriore (Pro) y GuillermoYazlli (UCR).

En total hay 99.171 personas empadronadas (52.955 mujeres y 46.216 hombres)y se habilitaron 46 escuelas y 311 mesas para votar en toda la Ciudad.

El jueves cerró la campaña electoral y ayer hubo algunas denuncias cruzadas entre los partidos por violar la veda electoral.Según informaron desde la Junta Electoral, eran casos aislados que hacían referencia a militantes que repartían votos y panfletos de los candidatos.

Escrutinio express

La prueba con el «escrutinio electrónico» hace prever que los resultados estarán en tiempo récord. De hecho aseguran que a las nueve de la noche estarán los resultados provisorios completos. Los datos del escrutinio que se realice en las mesas se cargarán primero en las computadoras de cada escuela y serán enviados automáticamente al centro de cómputos.

Así, se sabrá el resultado antes de que lleguen los telegramas oficiales.Para que este sistema funcione se usarán las computadoras que ya tienen las escuelas y la conexión a la red provincial «wan», a través de un programa diseñado especialmente para la elección de Capital.

Aunque el resultado provisorio será rápido, recién el lunes 5 de abril comenzará el recuento definitivo de los votos, luego de que pase el período de aclaraciones y también el feriado de Semana Santa.

Para la Junta Electoral provincial también es un desafío, pues con el desdoblamiento estará en plena vigencia por primera vez la ley 7005, que fue sancionada en 2002 y es cuestionada por algunos especialistas.

En las elecciones anteriores, al estar superpuestas con las nacionales, siempre primó la norma nacional.La Justicia Federal, esta vez, sólo fue contratada para prestar colaboración y asistencia.

La elección es obligatoria para todos los empadronados y para garantizar el derecho al voto las oficinas del Registro Civil estarán abiertas el domingo. Los empleados públicos que trabajen en la elección recibirán un pago de 100 pesos.Los presidentes de mesa también recibirán 100 pesos y 30 más si participaron de la capacitación. La Nación aportó un millón y medio de pesos para financiar la elección a través de dos ATN.

¡Unite a nuestras redes!