28 de marzo: primera elección con escrutinio electrónico

Mar 26, 2010 Categoría: Ciudad

Los comicios del 28 de marzo en Capital serán novedosos por el desdoblamiento, y por ser las primeras elecciones con un escrutinio electrónico en el que cualquier persona con acceso a Internet, a partir del cierre de las mesas, podrá ir chequeando los resultados en la página de la Junta Electoral, linkeada también con la web del Gobierno de Mendoza.

 

Padrón electoral

Se encuentra disponible el padrón electoral en los sitios www.ciudaddemendoza.gov.ar y www.padron.mendoza.gov.ar, donde los electores pueden consultar en qué escuela vota y en qué mesa. Cabe señalar, que en el edificio municipal funcionará una mesa especial para extranjeros.

Total de votantes: 99.171 (52.955 femenino, 46.216 masculino)

Cantidad de escuelas y mesas disponibles para votar: 46 escuelas, 311 mesas. Horario: de 8 a 18.

 

Partidos que participan

Se presentaron 10 listas:

Alianza Juntos PRO el Cambio; Frente Justicialista por la Ciudad; Unión Cívica Radical; Encuentro por la Ciudad; Partido Obrero; Movimiento Socialista de los Trabajadores;  Partido de los Trabajadores  Socialistas; Partido Socialista; Partido Demócrata;  La Coalición.

 

Requisitos para votar

Para votar se requiere concurrir con el documento que acredite identidad en el padrón electoral: DNI (original, duplicado, triplicado, según conste); LE ó Libreta Cívica.

 

Elecciones obligatorias

Los votantes deberán tener en cuenta las siguientes normativas vigentes: las elecciones del 28 de Marzo son de carácter obligatorio; el elector que sin causa justificada dejare de emitir su voto, puede ser penado con multa y en su caso, arresto (Ley 2551).

Están obligados a votar todos los ciudadanos de ambos sexos – nativos, por opción o naturalizados y extranjeros inscriptos- desde los 18 a los 70 años de edad, que no estén comprendidos en ninguna de las inhabilidades previstas en las normas.

 

Escrutinio provisorio electrónico

El sistema de escrutinio provisorio electrónico será puesto en práctica en los comicios del 28 de marzo por primera vez. Se trata de una experiencia inédita en el país, que incluirá las 46 escuelas y 311 mesas del municipio capitalino y permitirá tener en menos de dos horas aproximadamente el 90% del resultado provisorio.

El nuevo sistema permitirá agilidad en la obtención de datos, con bajo costo y altos niveles de seguridad en el procesamiento y transmisión de datos.

Esta nueva metodología permitirá que el presidente de mesa pueda cerrar el telegrama con la firma de los fiscales de todos los partidos políticos antes que el telegrama sea introducido en la urna, y un referente informático dispuesto por el gobierno en cada escuela cargará los datos de forma electrónica.

Es importante destacar, que el sistema no permitirá modificar la información ni visualizarla. Esta información será enviada vía red privada de Gobierno (Red WAN) hasta el Data Center ubicado en Casa de Gobierno, en donde se procesarán. De inmediato, se pondrán a disposición del Municipio los resultados para que puedan publicarse.

El escrutinio definitivo será realizado por la Junta Electoral.

¡Unite a nuestras redes!