Feria de Ciencias y Tecnología en el CIC

Sep 10, 2009 Categoría: Ciudad

En el evento -que se enmarca dentro de las Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles que propone la Dirección General de Escuelas de la provincia- seis trabajos de escuelas de nivel medio de la Ciudad fueron seleccionados para la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología.

El objetivo fue incentivar a los jóvenes y docentes frente a los conocimientos y aplicaciones científico-tecnológicas del mundo natural y social, estableciendo un puente comunicativo entre la comunidad educativa y la científico-tecnológica y afianzando los clubes de ciencia existentes en la provincia profundizando el conocimiento en los jóvenes.

 

Qué son las Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles

Las ACYTJ son tareas llevadas a cabo por un grupo de jóvenes de diferentes colegios que desarrollan investigaciones y otras actividades relacionadas con el aprendizaje de las ciencias y la tecnología, guiados por asesores docentes y /o investigadores profesionales. Los resultados pueden transmitirse a otros jóvenes a partir de múltiples actividades y propuestas.

Estas actividades científicas son desarrolladas en conjunto con la Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa y las áreas de educación de los diferentes municipios.

Los proyectos abordan las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias exactas e ingeniería y tecnología.

 

Las actividades de la Feria de Ciencia

Los chicos expusieron sus trabajos siendo evaluados por un jurado de profesionales idóneos en las diferentes temáticas científicas. De los 13 colegios que brindaron sus investigaciones, fueron seleccionados 6 que competirán en el encuentro provincial que se desarrollará en Malargüe el próximo mes.

Es de notar el elevado nivel y calidad de las ponencias. Los chicos, convertidos en verdaderos científicos realizaron una investigación con un rigor destacable. Siempre acompañados y guiados por los asesores de sus respectivos colegios.

Rodrigo, de la Escuela Italiana y propulsor del proyecto “Pensamientos programados” señaló: “estoy trabajando durante dos años en diferentes proyectos y en el de este año, desde mayo, tengo muchas expectativas. Mi estrategia investigativa la baso en las observaciones propias de la sociedad y en el análisis de estudios ya realizados. Mi tema es sobre la psicología, así es que me ha requerido bastante interpretación y ayuda de otros profesionales. El tema es complicado y no es tan determinista mi postura, sin embargo intento acercarme a lo que piensa una persona”.

Mónica Vicchi, coordinadora de Educación y Desarrollo Laboral expresó que: “es importante generar los espacios para que estas actividades se difundan porque en general estos encuentros se hacían solo en las escuelas, es por ello que el Municipio acompaña estas iniciativas y así como hay malas noticias de los jóvenes, hay buenas como éstas, porque hay jóvenes que se preocupan, que estudian y que tienen propuestas para mejorar distintos ámbitos de la realidad. Los trabajos que se presentan son profundos, de un nivel investigativo altísimo, y para los evaluadores les será difícil elegir a los mejores, porque los chicos han demostrado un nivel científico muy alto”.

A su turno, el coordinador provincial de actividades, Rubén Yonzo aseguraba que: “como sociedad debemos afrontar el desafío de que nuestros jóvenes desarrollen habilidades y capacidades que garanticen su competencia en los campos de la ciencia y la tecnología. A estas actividades de las ferias de ciencia y tecnología, se suman los campamentos científicos, congresos científicos juveniles, ferias internacionales, semanas de las ciencias y clubes de ciencia han posibilitado la vinculación de nuestros niños y jóvenes con estos conocimientos y capacidades necesarias para el desarrollo y progreso social.

 

Los trabajos seleccionados

El destacado jurado de profesionales municipales, provinciales y nacionales, realizaron la elección de los 6 proyectos más significativos, destacándose el alto puntaje obtenido por los mismos.

 

Cuadro de puntajes

Colegio

Proyecto

Expositores

Puntaje

Escuela Pablo Nogués

Sistema turbo-reacción

Benitez Lautaro

Cantero Juan

95.33

Escuela Pablo Nogúes

Pet-Ecología en marcha

Lucero Rocío

Nora Juan P

94.66

Esc. Italiana

Pensamientos programados

Cossio Rodrigo

94.00

Esc. Italiana

Nanoshuttle

Luffi Paulina

Galeano German

92.33

 Sagrado Corazón  Trata de blancas

Alcalá Daniela

Rigoi Cinthia

 92.

Esc. Italiana

Argentina ecológica

Valdemoros J.

Lopresti, Enzo

 

89.00

 

¡Unite a nuestras redes!