Artistas locales embellecen el frente del Palacio Municipal

Sep 08, 2009 Categoría: Ciudad

La iniciativa fue impulsada y ejecutada por los reconocidos artistas locales Sergio Roggerone, Alberto Thormann, Osvaldo Chiavazza, Rodrigo Scalzi, Florencia Aise y Martín Villalonga.

Los frentes de las 17 terrazas que sobresalen del inmueble de 7 pisos exhiben inmensas pinturas que hacen alusión al trabajo de los mendocinos. Si bien la tarea se realizó en base a una temática común “Homenajear a los trabajadores locales”, los murales tienen estilos variados y poseen la impronta de cada artista.

Las tareas comenzaron a realizarse en noviembre del año pasado; inmediatamente después de que Fernando Gabrielli, coordinador del proyecto, consiguió el visto bueno del intendente Fayad.

Manos a la obra

Como primera medida, los artistas instalaron un taller en un galpón metalúrgico, donde esmaltaron los murales en estructuras de 5 metros de largo por dos de ancho. Después de tres meses de trabajo trasladaron las obras a los hornos cerámicos rotativos, allí los motivos fueron plasmados sobre cerámica horneada que luego se colocó sobre el muro de cada terraza.

 “Nos pareció maravillosa la idea de embellecer el edificio capitalino, es una obra pública interesantísima. En los murales hemos reflejado la diversidad frente a la unidad, cada balcón es una representación que cada artista quiere dar de Mendoza”, señaló Alberto Thormann. 

Por su parte, Martín Villalonga destacó: “Para nosotros, como artistas, esta fue una posibilidad muy importante, sería bueno que esta acción genere un efecto multiplicador y que sea el puntapié inicial para empezar a intervenir otros edificios públicos, ya que esta es una tendencia a nivel mundial que promueve la actividad de artistas plásticos locales”.

Diversidad versus unidad

La primera hilera de obras se encuentra en los 7 balcones ubicados en el primer piso del edificio. Aquí los artistas plasmaron elementos particulares vinculados con temáticas relacionadas a la religión, trabajo y tradición. Estos murales presentan imágenes de lugares emblemáticos e íconos de la provincia, como vendimiadoras, el viento zonda, la Virgen de la Carrodilla, que se fusiona con la Laguna de Guanacache, luego con paisajes del Valle de Uco, frutos de la tierra, campos, montañas, entre otros. Dichas intervenciones estuvieron a cargo de Roggerone, Chiavazza, Scalzi y Aise. 

Los 3 balcones centrales, ubicados en el segundo, cuarto y quinto piso, transmiten un sólo concepto mediante elementos grupales con una estética lineal y colorida. Las pinturas muestran una temática más urbana, a la Ciudad de Mendoza como centro; sus plazas, avenidas, gente, autos, niños y jóvenes. Los autores de estas representaciones fueron Alberto Thormann y  Martín Villalonga. 

En los balcones del séptimo piso, se encuentran emplazados 7 murales, realizados por Chiavazza, Aise, Villalonga, Scalzi y Thormann. Las obras se exhiben unidas a nivel lineal y espacial, además presentan gran diversidad de formas geométricas y elementos icónicos; como el cóndor, montañas, viñedos, cielo, sol y los cuernos de la abundancia.

Las obras poseen iluminación propia y están en sintonía con el mural que ya se encuentra en el patio de subsuelo de la comuna. La pintura, de gran tamaño, representa a un grupo de mujeres en trabajos de la viña y fue realizada hace años por gente de cerámica de la UNCuyo, bajo la dirección de Roberto Trasobares. 

Es válido destacar, que en la explanada de acceso a la Municipalidad se ha emplazado una placa con la referencia de cada balcón y sus respectivos autores. Además, se puede visualizar un encabezado que alude a la intención del municipio de honrar a través del arte al trabajo y a la cultura de los hombres y mujeres de nuestra tierra.

¡Unite a nuestras redes!