Pondrán cámaras de seguridad hasta en los accesos a Mendoza

Ago 07, 2009 Categoría: Ciudad

Publicado en: Los Andes, On line. Fecha: 07 de agosto de 2009. Sección: Departamentales. Por: Miguel Títiro.

Con el propósito de bajar los niveles delictuales, el Gobierno de Mendoza dispondrá en la vía pública del microcentro y en varios departamentos de 350 cámaras de seguridad de última tecnología, varias de las cuales serán ubicadas en los accesos a la Capital y otros sitios estratégicos.

Con este aporte de última generación se espera acentuar la prevención y el esclarecimiento de delitos contra las personas y la propiedad privada, que continúan con números altos en las estadísticas.

En una primera etapa se colocarán 60 cámaras en puntos capitalinos y otras 40 en el Gran Mendoza y los accesos Sur, Este y Norte y Corredor del Oeste. Esta es la primera etapa, de 100 unidades, con un costo de alrededor de 6 millones de pesos, sin mensurar lo que valen los vínculos de comunicación.

En dos meses estarán en funcionamiento el 60% de los 100 artefactos de la primera tanda y un centro de visualización principal, que será ubicado en el Centro Estratégico de Operaciones (CEO), en Godoy Cruz, en el complejo del Ministerio de Seguridad. Y antes de fin de año, el Estado planea tener operativos los centros de monitoreo de la segunda etapa.

En tanto, el viernes 14 se licitará la segunda etapa del plan, que contempla la adquisición de 250 cámaras, a colocarse en los departamentos de Lavalle, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo, con una inversión de $ 14 millones. En cada sede de las policías departamentales habrá centros de visualización.

El director de Informática de la cartera, Ángel Pitton, y el doctor Alejandro Pravata, asesor del ministro Carlos Ciurca, explicaron que con la colocación de esta infraestructura «se busca generar zonas seguras y anillos de contención que posibiliten el seguimiento de los sospechosos ante un ilícito. Además, los puntos de captura incluyen las zonas conflictivas donde, después de un hecho, son llevados los vehículos involucrados».

Los funcionarios del área piensan que con estos servicios de visualización, más los que generan el 911 y el sistema Tetra de comunicación policial habrá un avance en la disuasión de conductas antisociales, como las que ocurren en un espectáculo deportivo o en un boliche de diversión nocturna.

Es así que serán cubiertas, por ejemplo, el área del estadio Malvinas Argentinas y las zonas donde se ubican los locales bailables, Chacras de Coria y El Challao.

Además, los puntos de captura tendrán una prestación accesoria en el control de tránsito, ya que detectarán cuando un vehículo está detenido por más de un determinado tiempo en una arteria.

Tanto Pitton como Pravata aclararon que el video es inteligente, y además el centro de visualización del CEO, sector primordial del sistema, trabajará en coordinación con el sistema Tetra de comunicaciones, lo que permitirá que el observador de una cámara pueda apreciar una conducta delictiva e informarle al patrullero más próximo de esa emergencia.

En lo que concierne a las regiones, en cada sede de la Policía departamental habrá centros de visualización, que permitirán tener el control sobre los recursos disponibles y la visualización de las zonas que se quieren cubrir.

Para implementar este equipamiento en la vía pública, las autoridades disponen del amparo de la ley de la privacidad, Nº 7.924, que prevé el funcionamiento de cámaras en la vía pública.

El almacenamiento de imágenes es por 30 días, y se grabarán en un formato inalterable todos los requerimientos judiciales.
 
En los centros de visualización habrá monitores de 42» y el personal, desde los puestos de supervisión, observará lo que está pasando en el exterior. Para tener una idea del radio de alcance del sistema, se puede citar que en Luján estará cubierto el microcentro, la avenida San Martín, Mayor Drummond y otros lugares.

Las cámaras son de material antivandálico, con zoom potente, estabilizador de imágenes, con la posibilidad de captar la patente de un auto a más de 250 metros de distancia. Operarán esta red 90 efectivos.

¡Unite a nuestras redes!