Lactancia materna: mamás y bebés saludables

Ago 07, 2009 Categoría: Ciudad

La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad.

El amamantamiento en niños y niñas pequeños, se considera fundamental, ya que la alimentación del bebé a través del pecho asegura un mejor desarrollo emocional e intelectual. Además brinda todos los nutrientes que el niño necesita, contribuyendo a un crecimiento y desarrollo saludable, porque lo protege de alergias, diarreas y enfermedades respiratorias. La leche materna es el mejor alimento para el bebé y es de fácil digestión, disponible cuando el bebé lo requiere, es higiénico y económico.

Mediante el Programa Ayudando a Nacer y las acciones que se realizan en los Centros de Salud -además de la atención específica que brindan-, el Municipio promueve la lactancia materna como recurso alimentario con altos beneficios para el lactante.

El programa -que funciona desde el año 1994- surge ante la necesidad de contener a las mujeres embarazadas de los barrios del Oeste. Consiste en la preparación integral durante el embarazo, garantiza disipar todo tipo de dudas, mitos y temores ante el embarazo, parto y puerperio. La información se centra en los controles de embarazo, cambios del cuerpo y en el ánimo, gimnasia pre-parto, el parto, la lactancia y la planificación familiar.

Qué deben saber las mamás acerca de la lactancia

• Todas las mamás están en condiciones de dar de mamar, salvo raras excepciones

• Es importante informarse y prepararse desde el embarazo

• La lactancia no es un acto instintivo, se debe aprender a dar de mamar

• El descanso adecuado, con una alimentación completa y variada favorece una buena lactancia

• el amamantamiento ayuda a construir un mejor vínculo entre la mamá y el bebé

• Si la mamá trabaja, además de amamantar a su bebé, puede extraerse la leche y conservarla a temperatura ambiente, en la heladera o en el freezer.

Es importante saber que la lactancia y el contacto piel a piel desde la primera hora de vida es para la mamá y el bebé una experiencia de reconocimiento mutuo única e irrepetible. Los especialistas afirman que es fundamental y necesario alimentar al bebé solo con leche materna durante los primeros seis meses de vida y luego incorporar alimentos nutritivos manteniendo la lactancia hasta los dos años.

¡Unite a nuestras redes!