Hacemos posible lo visible

Ago 07, 2009 Categoría: Ciudad

Los Jardines Maternales de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza son “espacios de ternura” creados para la defensa de los derechos y el desarrollo de todas las potencialidades de los niños y niñas de los barrios que hoy más necesitan de la implementación de programas que se “ocupen” de su atención temprana.

Por eso, el Municipio organizó un taller de intercambio de experiencias educativas llamado “HACEMOS POSIBLE LO VISIBLE” con todo el personal de los jardines. Allí se mostró lo que se ha creado en estos cinco meses en el que se han puesto en práctica nuevas herramientas de aprendizaje basadas en la propuesta de Reggio Emilia.

Hace un año, la Municipalidad invitó a la presidente de Red Solare Argentina que es una institución creada para el conocimiento y la divulgación de la propuesta de Reggio Emilia, ubicada en Italia: luego de la segunda guerra mundial, muchos hogares quedan desarmados y las personas comienzan a sentir el desarraigo. Por eso, las comunidades desprovistas después de este acontecimiento crean los jardines Reggio Emilia, considerados en la actualidad, los mejores del mundo.

El sistema Reggio, concibe al niño como un ser intelectual, emocional, social y moral, cuyas potencialidades son guiadas y cultivadas cuidadosamente. 

Desde el punto de vista metodológico, desarrolla el intelecto del niño a  través de la expresión simbólica, estimulándolo a explorar su medio ambiente y  a utilizar  los mil lenguajes del niño: palabras, movimientos, dibujo, pintura, construcción, escultura, teatro de sombras, etc. De esta manera, la educación del niño se ve de una manera comunitaria y la cultura se describe de una forma conjunta adulto – niño.

En esta primera etapa, las docentes se mostraron entusiasmadas, aunque consideran que todavía les falta mucho por aprender, ya que el proceso de adaptación a esta nueva manera de pensar la educación tiene características particulares distintas a las que estaban acostumbradas a desarrollar en el aula.

¡Unite a nuestras redes!