Martes literarios y culturales

Ago 04, 2009 Categoría: Ciudad

Los expositores serán: Rémi Le March’Adour (Université de Bretagne Sud); Víctor Gustavo Zonana (UNCuyo) y Marta Elena Castellino (UNCuyo).

Rémi Le March’Adour

Master en Letras Hispánicas por la Universidad de Paris 3 (Sorbonne Nouvelle); Doctor en Letras por la Université de Haute Bretagne (Rennes 2); Doctorado habilitante para la dirección de doctorados por la Universidad de Paris 3. Se desempeña como profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Bretagne-Sud (sede Lorient).

Es autor de los siguientes libros: Identité et individuation dans l’œuvre de Jorge
Luis Borges
(Lille, Editions du Septentrion, 1997) y L’écrivain argentin et la
tradition
(2004). Ha publicado artículos sobre la obra de Domingo F. Sarmiento, José Hernández, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, y las obras escritas en colaboración entre Borges y Bioy.

Tema a desarrollar: “Estructura policial y enigma identitario en los cuentos de Borges”.

Víctor Gustavo Zonana

Doctor en Letras (UNCuyo). Investigador Adjunto del CONICET. Miembro del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza. Secretario de Redacción de la Revista Piedra y Canto. Cuadernos del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza. Ha realizado estudios sobre la poesía argentina y mendocina contemporánea. Publicaciones: Libros: Metáfora y simbolización en Altazor (Mendoza, 1994); Orfeos argentinos. Lírica del ’40 (Mendoza, 2001); Eduardo Jonquières. Creación y destino en la poéticas del ’40 (Buenos Aires, 2005); Poéticas de autor en la literatura argentina. Desde 1950. (Buenos Aires, 2007). Opúsculos: Sueños de un caminante solitario. La poesía argentina de J. R. Wilcock (Mendoza, 1998); La poesía de Alfonso Sola González. Estudio. Antología de textos dispersos (Mendoza. 2004) Ha publicado artículos y notas en los campos de la literatura argentina y la teoría literaria en revistas nacionales y extranjeras

Tema a desarrollar: “La autoficción en la narrativa argentina contemporánea.

Marta Elena Castellino

Profesora y Licenciada en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNC, y miembro fundador del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELIM). En 1997 obtuvo su Doctorado en Letras con una tesis sobre “Realidad, folklore y mito en la narrativa breve de Juan Draghi Lucero”.

Entre sus publicaciones se cuentan Fausto Burgos; su narrativa mendocina (1990); Una poética de solera y sol; Los romances de Alfredo Bufano (1995); Mito y cuento folklórico (2000); De magia y otras historias; La narrativa breve de Juan Draghi Lucero (2002) y Juan Draghi Lucero; Vida y obra. Es asimismo Directora Académica de la Maestría en Literatura Argentina Contemporánea que se dicta en la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo

Tema a desarrollar: “La narrativa policial argentina”.

¡Unite a nuestras redes!