Planta única: transparencia en la gestión pública

Ago 03, 2009 Categoría: Ciudad

Su arquitectura sigue las tendencias que se estaban adoptando en nuestro país para el diseño de los edificios gubernamentales e institucionales en los años sesenta.

Ni bien asumió el intendente Víctor Fayad se tomó la decisión política de realizar una profunda reforma administrativa que involucró una reingeniería de los recursos humanos, lo cual fue acompañado con la implementación de lo que se denomina planta única, un sistema que, a similitud de Europa o Estados Unidos, distribuye en cada área los empleados de manera visible, de tal manera que se pueda apreciar y evaluar permanentemente el desempeño de cada uno, evitando la pérdida de tiempo y recursos de los contribuyentes. Es que, como expresó la Arquitecta Silvana Bragagnini, los pioneros del movimiento moderno, entre los que podemos mencionar a Le Corbusier, instalaron el concepto de planta libre, que optimiza la organización espacial al liberar el diseño del espacio interior de la rigidez de las concepciones estructurales anteriores. Fayad resaltó que este sistema ha permitido elevar el 27 % del rendimiento del personal administrativo, la optimización de los recursos tecnológicos y terminado con los “encierros” en oficinas y las prácticas que no aportan a la transparencia de la administración pública.

Otra de las características de la estructura del edificio municipal ideado bajo el concepto de planta única es que “se trata de optimizar la capacidad de soporte de las plantas, tratando de concentrar la descarga estructural en muy pocos puntos para liberarlas, poder subdividirlas y flexibilizar la subdivisión de acuerdo a las necesidades de funcionamiento del edificio. Ese es un concepto que se puede apreciar en algunos arquitectos significativos de Europa y Estados Unidos”, dijo Bragagnini.

Con respecto a la relación figura fondo, su configuración volumétrica le permite destacarse de las demás edificaciones bajas y del arbolado de los espacios públicos próximos, ya que lo interesante de este edificio es que conforma un conjunto urbano y arquitectónico insertado en la ciudad. De esta manera -manifestó la arquitecta- viniendo desde la Av. San Martín, uno puede ver el conjunto arquitectónico con un efecto de figura fondo y con el paisaje de la ciudad perfectamente delineado.

El que sacó el primer tabique

Salvador Floridia comenzó a trabajar en el área de mantenimiento de la comuna al año de haberse creado el edificio, de manera que es parte de su historia.

Fayad asume su segundo mandato encontrándose con un edificio lleno de tabiques. Pero eso fue hasta febrero de 2008, cuando el intendente decidió la implementación de la planta única. Secretarios, subsecretarios, arquitectos, directores y empleados participaron de la planificación del nuevo diseño de los pisos; pero el puntapié inicial lo dio cuando convocó a Don Floridia para comenzar su ejecución.

“Recorrimos juntos el segundo piso y me dijo: me desarmás todas estas cuevas, quiero transparencia en la gestión pública. Y así lo hice; al principio hubo resistencia, los empleados no se sentían cómodos, pero no les quedaba otra que conformarse, pues el intendente estaba decidido a desarmar todo”, relató Salvador. 

“De esta manera, trabajando bajo la visión de modernización y transparencia en la gestión pública, vamos día a día construyendo una cultura organizacional basada en el trabajo en equipo, el aprendizaje continuo y la comunicación”, destacó Nora Vicario, quien lideró el equipo para implementar el proyecto de «Planta Única en el Edificio Municipal». Así, la planta única comenzó a ser una realidad.

Sobre su implementación

  • Se destabicaron 388 oficinas —comenzando por la Intendencia Municipal—.
  • Limpieza de todo el material obsoleto amontonado en armarios y depósitos (con lo que se reunuió se logró recaudar la suma de $172.000, a través del remate de chatarra).
  • Rediseño y compra de mobiliario —redistribución de mesas, escritorios y armarios existentes—.
  • Redistribución general del edificio, según procesos y equipos.
  • Generación de nuevos espacios comunes como salas de reuniones.
  • Reubicación de las áreas, según la relación del trabajo y aprovechamiento de la tecnología (computadoras/impresoras/teléfonos).
  • Pisos inferiores: destinados a la atención al público.

¡Unite a nuestras redes!