Las motos, blanco de controles

Ago 04, 2009 Categoría: Ciudad

Publicado en: Diario Uno, Ed. Impresa. Fecha: 3 de agosto. Sección: Mendoza. Por: Cecilia Osorio.

En Capital las motos siguen siendo el blanco preferido de control para prevenir la inseguridad. De aprobarse el proyecto de ordenanza que el propio Víctor Fayad envió al Concejo Deliberante del Municipio, desde setiembre quienes circulen en este medio de transporte y sus acompañantes deberán acreditar la patente de su rodado con un sticker en la parte posterior del casco reglamentario.

No cumplir con esta ordenanza será considerado falta leve, lo que implica una pena de $100 y la retención del vehículo. Lo que motiva esta iniciativa es que, de acuerdo con los datos aportados por la Comuna, “en el 90% de los arrebatos y salideras bancarias que se producen en el centro, el móvil utilizado por delincuentes es la moto”.

Y hay más razones para que Capital haga foco en los ciclomotores y transportes de su especie. De hecho, en el plazo de un año y medio, la Comuna secuestró 7.785 motos: en el 80% de los casos por falta de documentación y el 20% restante, por ocasionar ruidos molestos.

La iniciativa capitalina podría extenderse a toda la provincia. Esto si la Cámara de Diputados aprueba un proyecto modificatorio de la Ley de Tránsito 6.082 –tiene media sanción de Senadores– que establece, además de la obligatoriedad de la patente en el casco, que los conductores usen un chaleco reflectivo con el número de chapa del rodado (ver aparte).

Cómo se aplicará

Según explicó Raúl Levrino, el subsecretario de Seguridad Ciudadana de Capital, la medida apunta a “identificar al conductor, disminuir el robo de motos que después son utilizadas en las salideras e implementar un control más para combatir los índices de inseguridad”.

A modo de uniformar el uso de la identificación en el casco, desde la intendencia informaron que deberá ser “rectangular, con fondo negro, de 20 centímetros por 10 centímetros y con la inscripción en letras blancas reflectivas”. Para ello se pedirá a las imprentas y empresas de gráfica que puedan producir este tipo de productos que se inscriban en la Municipalidad a fin de estar al tanto de cómo son los stickers.

Motos, ¿el medio del delito?

Está bien que las motos son un vehículo económico y permiten un fácil desplazamiento en medio de un tránsito frenético. Pero todo el beneficio desaparece cuando el conductor se ve obligado a acreditar documentación y pasar controles, esquina de por medio.

Levrino explicó que “lo que se plantea es una solución de fondo y operativa para terminar con uno de los delitos que mayor incidencia tienen en el departamento”.

Aseguró que, para poner en marcha esta ordenanza, la Comuna se respalda en el poder de policía que le otorga el artículo 2 de la Ley de Tránsito y en el 200 inciso 3 de la Constitución provincial.

Para las autoridades de Capital la situación es preocupante, ya que, de las 7.785 motos retenidas hasta el momento, unas 2.000 permanecen aún en la playa de secuestros por falta de documentación que acredite la titularidad. “Una vez aprobado por el Concejo, tiene 30 días para ser puesto en marcha, por lo que calculo que en setiembre los conductores deberán circular con el número de chapa en los cascos”, adelantó Levrino.

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