Ingresó al país el virus H1N1, conocido como Gripe A, el cual puede generar trastornos graves de salud, y nadie está exento de contraerlo.¿Por qué pasa esto en la Argentina?El virus se propagó a nivel mundial y hoy está presente en 119 países. A diferencia de México, en la Argentina el virus ingresó al comienzo del invierno, lo cual hace más propicia su propagación.
Fiebre mayor a 38ºC, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y articulares y falta de apetito.
No llevarse las manos a la cara, ojos, nariz y boca. No estar con gente enferma de Gripe A (H1N1). Lavarse las manos frecuentemente, especialmente después de haber tocado estructuras como picaportes, barandas, columnas, mesas, asientos y billetes, entre otros. No saludarse con un beso en la mejilla ni con la mano. No compartir el mate.
Mayores de 65 años; adultos y niños con afecciones pulmonares crónicas o cardiovasculares; embarazadas; pacientes con enfermedades metabólicas (diabetes, insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunosupresión); tratamiento prolongado con aspirina; niños menores de dos años con antecedentes de prematuridad, bajo peso al nacer o desnutridos; enfermos de HIV, cáncer o transplantados.
Toda persona que esté dentro de los grupos de riesgo deberá consultar con su médico y extremar las medidas de prevención. Las embarazadas deberán disminuir la circulación en lugares masivos y no ir a trabajar hasta nuevo aviso.
Debe continuar con su vida normal, seguir con las medidas de prevención y estar alerta ante la aparición de cualquier síntoma indicado. Si tiene fiebre consulte inmediatamente a su médico.
Sólo deben usar barbijo aquellas personas que presentan síntomas de Gripe A (H1N1).
No. Si usted está sano, usar barbijo es contraproducente porque genera un microclima húmedo propicio para el desarrollo viral en la zona de la nariz y la boca. En cambio, si usted ya tiene Gripe A (H1N1), debe usar barbijo para disminuir las probabilidades de contagiar a los demás.
Sí. Vuelve inactivo al virus y lo mata.
El sol, el calor, la luz, la lavandina diluida, el iodo, el alcohol, el agua oxigenada, el jabón y el alcohol en gel.
No. Todavía no existe vacuna para este virus.
No. No previene el contagio.
Por la nariz, boca y ojos. Por eso se sugiere no besar ni dar la mano.
La forma de contagio es de una persona enferma a una persona sana, al estornudar, hablar, toser o a través de objetos contaminados.
En las personas. Pero fuera del cuerpo humano (en superficies como billetes, picaportes, barandas y bombillas de mate, entre otras) el virus puede vivir hasta 10 horas. Por eso es importante el lavado de manos y el uso frecuente de alcohol en gel.
El virus no tiene ni patas ni alas. Viaja en la saliva y en las mucosas. Al respirar, estornudar o toser, partículas de saliva o mucosidad -infectadas con el virus- entran en circulación y pueden contagiar a otros. El virus no perdura mucho en el aire libre, a lo sumo viaja por el aire en un estornudo o tos hasta caer sobre alguna superficie donde pueda permanecer.
Ej.: 1º- Jorge está infectado. Estornuda tapándose la boca con la mano. 2º- Jorge saluda con esa mano a Esteban (a Esteban le queda el virus en la mano). 3º- Esteban se rasca un ojo, o lleva su mano cerca de la boca. 4º- Esteban se infecta con el virus.
En promedio es de 2 a 7 días. Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento de este período.
El virus H1N1 puede presentar complicaciones respiratorias, que en algunos casos pueden resultar riesgosas. De todas formas, no todo el que tiene contacto con algún enfermo se contagia, no todo el que presenta síntomas tienecomplicaciones, ni todo el que tiene complicaciones se muere.
No hay una población específica. Cualquier persona es susceptible de contagiarse Gripe A (H1N1).
No.
No hay evidencias hasta el momento de la producción de afecciones fetales. Podría provocar alteraciones en el curso del embarazo.
No.
Sí, todos los hospitales y centros de salud están al servicio de la emergencia sanitaria.
La medicación se entrega de forma gratuita contra receta médica y ficha específica en los hospitales y centros médicos.
Si tiene los síntomas no debe consumir aspirinas.
Sí, cuenta con las líneas gratuitas 0800 222 1002 (Ministerio de Salud), 0800 222 248323 (Centro de Contactos del Municipio).
Sí. El virus no permanece en el aire.
Sí, se puede, y no hay riesgo alguno de contagio.
En esta etapa de la epidemia, si se decide asistir a dichos lugares, es aconsejable respetar una distancia prudencial de aproximadamente 2 metros.
En esta etapa de la epidemia, tomando las medidas de prevención e higiene personal, no es riesgoso viajar en subte, trenes o colectivos. Es importante lavarse las manos al bajarse de los medios de transporte y no llevarlas a la cara.Las personas enfermas deben evitar utilizar tales medios de transporte. En caso de ser imprescindible su utilización deben portar barbijo.
Considerando que por cuestiones climáticas las próximas semanas serán las más propicias para la transmisión del virus, se decidió no exponer a los chicos a esta situación. Esto no se da de la misma manera en las onglomeraciones de gente cuando el tiempo de contacto es corto.
La situación de contagio es muy dinámica y es analizada todos los días. Esta semana estamos entrando en las semanas más propensas al contagio por la evolución de la enfermedad y el clima. Por eso, los expertos han determinado que estas medidas se apliquen a partir de esta semana.