Acuerdo de buenos vecinos por la calle Morón

May 23, 2009 Categoría: Ciudad


Calle Morón: al final ganó Fayad

Publicado por: Diario Uno Edición Digital. Fecha: 22 de mayo de 2009. Sección: Mendoza.

Capital y Guaymallén firmarán un acuerdo ante la Corte y la transitada arteria quedará de una mano. Barraquero vuelve a cambiar y queda como subida.

El conflicto entre Capital y Guaymallén por el sentido de la calle Morón, de Ciudad, está terminado. Es que, hoy a las 12, ambos municipios firmarán un acuerdo transaccional en la Suprema Corte de Justicia que pondrá fin a la disputa que comenzó en enero. Por el convenio, la calle Morón mantendrá su sentido de oeste a este, como impuso Fayad a fines del 2008, pero la calle Barraquero pasará a tener sentido de marcha de este a oeste para tratar de descongestionar el ingreso a la ciudad.

El arreglo será suscripto por los intendentes Víctor Fayad (Capital) y Alejandro Abraham (Guaymallén), aunque técnicos de ambas comunas seguirán analizando otras medidas que faciliten el tránsito en lo que respecta al ingreso y egreso del centro mendocino.

Ni Fayad ni Abraham hicieron declaraciones acerca del convenio. Por un lado, el jefe comunal de Capital mandó a decir con una vocera que “no corresponde ninguna declaración hasta que no se firme el acuerdo en la Justicia”.

Mientras, desde Guaymallén explicaron que “son medidas provisorias y todo seguirá dependiendo de cómo responda el tránsito”.

En el Municipio que gobierna Abraham confirmaron que “habrá una comisión de los dos municipios, junto con Vialidad y Vías y Medios de Transporte, que seguirá evaluando otras medidas”.

El conflicto
En diciembre pasado, Fayad decidió cambiar el sentido de calle Morón para que dejara de ser doble mano y tuviera sólo sentido oeste-este.

En ese momento, el intendente de Capital dijo que eso era para posibilitar la rápida descongestión de vehículos. Pero Abraham se opuso y el conflicto llegó a la Suprema Corte de Justicia.

Duelo de intendentes: Fayad le ganó la pulseada a Abraham por el sentido de las calles

Publicado por: Mdz On Line. Fecha: 21 de mayo de 2009. Sección: Política.

Aunque lograron un acuerdo, que firmarán mañana, el intendente de la Capital Víctor Fayad logró imponer su decisión de mantener el sentido de calle Morón como vía de egreso de la ciudad y con sentido único. A cambio, le propuso a Alejandro Abraham que Barraquero cambie de mano para ser un ingreso desde Guaymallén.

Luego de que pasaran varios meses sin lograr un acuerdo, por lo que el conflicto pasó a manos de la Suprema Corte de Justicia, Víctor Fayad logró imponer su voluntad de mantener como vía de egreso de la Ciudad a calle Morón, a pesar de la resistencia que opuso su par de Guaymallén, Alejandro Abraham, ante el cambio de mano de la conocida arteria capitalina en enero pasado .

Mañana, ambos jefes comunales firmarán la paz entre ambos municipios, paz que se vio alterada en enero pasado cuando Fayad sorprendió no sólo a Abraham sino a miles de conductores con el cambio de sentido de Morón, que pasó de ser doble mano a tener una sola dirección: como vía de egreso a Guaymallén.

Abraham accedió finalmente a que Morón conserve esta dirección, pero a cambio Fayad le prometió a su vez cambiar el sentido de calle Barraquero, de Capital. Esta arteria actualmente también sirve de egreso desde la Ciudad a la Costanera, pero proximamente se convertirá en otro acceso a Capital.

De esta manera, Abraham también podrá aprovechar el puente sobre Costanera construido a la altura de Barraquero, que será de este a oeste, aunque no se sabe por el momento desde cuándo se implementará esta medida.  

El acuerdo se firmará ante la presencia de los jueces de la Suprema Corte, hacia el mediodía, poniendo fin así al proceso judicial que inició Abraham. Pero además, ambos municipios continuarán analizando otras variantes que faciliten el tránsito vehicular que entra y sale diariamente de Capital.

Historia de un conflicto

La decisión fue polémica y Fayad no sólo debió enfrentarse al intendente de Guaymallén sino a las críticas de funcionarios del Gobierno de Celso Jaque, ya que el cambio de mano de Morón impidió el paso habitual de los troles que venían desde Guaymallén, entre ellos de Andrés Da Rold, director de Vías y Medios de Transporte.

A ello, se sumó la amenaza de aumento del boleto del transporte público, según lo expresado por Sergio Pensalfine en aquellos días de enero, debido a la modificación del recorrido de las líneas de colectivo y el canon que el Estado provincial le paga a Autam por km recorrido.

El conflicto no llegó a destrabarse en varias instancias previas, en las que también participó como mediador el Fiscal de Estado, Pedro Sin. 

“Creemos que es injusto y que nos asiste el derecho”, indicó en su momento Osvaldo Abalos, director de Asuntos Legales de Guaymallén: “No se pueden tomar decisiones unilaterales. El tránsito es un problema de todos los mendocinos y creemos que no es justo que resuelva Capital como está haciendo”.

A su vez, el Viti contestó que “hace tres meses que venimos dialogando con Vías y Medios sobre cambios en el sentido de algunas calles, se las habrá traspapelado no avisarle con más tiempo a Autam”, deslizó de manera irónica Fayad. Y remató: No tengo por qué hablar con los intendentes”.

Para apurar la resolución ante la justicia, el municipio de Guaymallén interpuso ante la Suprema Corte dos medidas -de inconstitucionalidad y de nulidad- para evitar que Capital siguiera con su voluntad. Pero con una alternativa: que Barraquero cambie de sentido, si Fayad se mantiene en su tesitura.   

El cambio de sentido de Morón obligó a Capital a realizar un esfuerzo extra de orientación para los conductores. Así es como durante más de un mes, inspectores de tránsito de la Capital fueron apostados de manera permanente en Morón y Costanera -incluso en horario de madrugada- para prevenir que los automovilistas volvieran a entrar por la mencionada calle ahora con mano única.  

Se ha calculado que a la ciudad ingresan actualmente alrededor de 250 mil vehículos por día. Ahora la idea en común entre ambos intendentes es lograr también un egreso rápido sumando a Barraquero como vía de salida desde Ciudad a Guaymallén.

Ahora cambiará también el sentido de calle Barraquero

Publicado por: Los Andes On Line. Fecha: 22 de mayo de 2009. Sección: Departamentales. 

La calle Barraquero de Capital va de Oeste a Este, pero será al revés. Mañana el intendente de Capital firma el acuerdo con el de Guaymallén para oficializar este cambio y el de calle Morón.

El intendente Víctor Fayad suscribirá mañana con su par de Guaymallén, Alejandro Abraham, un convenio por el cual se mantiene el sentido de marcha Oeste – Este de calle Morón y se modifica el sentido de calle Barraquero que pasará a ser Este- Oeste para facilitar el ingreso a la Ciudad.

A través de este acuerdo transaccional, que se firmará mañana viernes a las 12 en la Suprema Corte de Justicia, se pone fin al proceso que había iniciado el departamento vecino, y se logró mediante tratativas previas en las que participaron técnicos de ambas comunas.

En un estudio o análisis conjunto se continuará analizando otras variantes que faciliten el tránsito en lo que respecta al egreso e ingreso de la Ciudad.

Sorry, the comment form is closed at this time.

¡Unite a nuestras redes!