Se puso en marcha “Plaza España: Plaza Lectora”

May 21, 2009 Categoría: Ciudad

El proyecto surge por iniciativa de la Subsecretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Mendoza, con el fin de recuperar el espacio público como espacio para la promoción democrática de iniciativas y acciones que promuevan, en éste caso, la lectura.

La plaza desde siempre ha significado un punto de encuentro de los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad. Si a ello se suma la posibilidad de organizar actividades que favorezcan intercambios sociales a través de la lectura harán de éste particular ámbito un lugar para fomentar acciones culturales de relevancia para beneficio de todos los habitantes y visitantes de la Ciudad.

La tradicional Plaza España, por su historia y ubicación se convierte en un lugar de privilegio para favorecer el desarrollo del proyecto.

El programa tiene como objetivos generales la recreación de espacios alternativos disponibles en la ciudad para la promoción de la lectura y la recuperación del espacio público como lugar de privilegio para fomentar encuentros ciudadanos.

Se busca también favorecer la participación activa de la comunidad, hacer de la Ciudad de Mendoza una «Ciudad lectora» y a su vez promover el conocimiento de autores regionales, nacionales, hispanoamericanas y universales.

Se dispondrán en baúles más de 300 libros para que la gente pueda elegirlos, leerlos en la plaza y devolverlos. Los ejemplares han sido especialmente seleccionados de forma tal de incluir todas las edades y los gustos en un variado material a disposición. Podrán elegir entre literatura mendocina, clásica, best- sellers, e incluso algunos libros traducidos al inglés, de Isabel Allende, Gabriel García Márquez o Vargas Llosa, que permitirá que turistas extranjeros puedan acceder a la literatura latinoamericana en su propio idioma.

La programa incluye un especial cuidado en la cantidad de textos de autores mendocinos, incluyendo por ejemplo, los cuentos de Juan Draghi Lucero. Además existirá a disposición de los lectores un cuaderno denominado «El libro que no encontré» para lograr encontrar una respuesta al pedido de la gente en las futuras adquisiciones de obras.

La embajada de España, además de haber realizado un aporte económico al proyecto, ha realizado donaciones de literatura española que llegarán en los próximos días. En tanto la actividad ha sido declarada como proyecto oficial de la oficina cultural de la embajada española.

Para poner en funcionamiento el programa se han realizado algunas reparaciones en la plaza España, como la refacción total de los juegos infantiles y el curado del piso tradicional del paseo.

Biblioteca móvil: Préstamo gratuito de libros para leer en la Plaza. Todos los días de 10 a 17 (inclusive sábados y domingos)

Bebeteca: Un espacio exclusivo destinado para que padres y bebés compartan libros. Martes y jueves de 14 a 17.

La plaza España es visitada diariamente por padres con sus bebés, por esto se ha preparado un sector especial del paseo con colchonetas y libros especiales para compartir en familia la apasionante aventura de iniciar a los niños en la lectura.

Talleres para escuelas: Espacio de lecturas especiales para grupos escolares.

Solicitar turnos al 4495185/86. Miércoles de 10 a 12 y de 15 a 17.

Los talleres serán dictados por Laura Estévez de Grupo Laberinto y articularán el desarrollo de la imaginación, la narración oral y los lenguajes expresivos en los chicos de nivel inicial y primario. Una minuciosa selección de cuentos en función de los intereses de las distintas edades y actividades lúdico-expresivas que posibiliten divertirse, expresarse, jugar y dejar volar la imaginación de los más chicos.

Cuentos para escuchar: Narración de cuentos mendocinos con la participación de Ernesto Suárez. Sábados de 12 a 13.

Mayores Narradores: Abuelos leen cuentos para niños. Viernes de 15 a 17.

¡Unite a nuestras redes!