Nuevos servicios gratuitos en la Casa del Discapacitado

May 21, 2009 Categoría: Ciudad

Desde hace muchos años la Casa del Discapacitado de la Municipalidad de Mendoza, realiza una importante tarea orientada a la integración social y laboral de las personas con discapacidades. Ahora incorpora nuevos servicios con el objetivo de estimular la autonomía en sus alumnos, profundizando así la posibilidad de participación tanto para ellos como para sus padres y la comunidad en general que esté interesada en el tema.

Este año, la institución ha sumado a su agenda una importante variedad de actividades y talleres gratuitos orientados a los distintos tipos de discapacidad: mental leve y moderada, ciegos y personas con baja visión, sordos e hipoacúsicos y patologías asociadas.

Taller interactivo con escuelas primarias de Capital

A partir de junio las escuelas primarias pueden solicitar turnos para desarrollar en sus aulas este novedoso taller. La misión es trabajar con los chicos, mediante diversos mecanismos, el concepto de «integración del discapacitado», estimulando desde la infancia la interacción social con personas con discapacidad. El taller será dictado por profesionales especializados de la citada institución municipal e incluye charlas, tareas grupales con alumnos y docentes, material didáctico, haciendo hincapié en la interacción y aportes de los chicos constatando con ello la respuesta en el aprendizaje.

Taller de actividades cotidianas

Su objetivo es incorporar conductas y colaborar en el aprendizaje de situaciones diarias como trámites, manejo del dinero, desempeño en la vía pública, etc. El taller comienza en junio y está dirigido a personas con discapacidad mental leve y moderada.

Talleres para familiares de personas con discapacidad

El taller tiene como finalidad reflexionar y comprender todas aquellas problemáticas que afectan a las familias de las personas con discapacidad. Son reuniones quincenales donde se tratan diversos temas relacionados con la problemática en cuestión, como autonomía, sexualidad, inclusión, trabajo, entre otros. La idea es lograr que las familias colaboren en las dificultades de la persona con discapacidad facilitando su inclusión y mejorando así su calidad de vida. Inicia en el mes de junio y finaliza en diciembre. Abierto a la comunidad en general.

Programa de inclusión laboral en las plazas y espacios verdes

El programa piloto se está llevando a cabo en el Barrio Bombal, en la plazas Caseros y Francia y además en los jardines del municipio. Allí los chicos tienen a su cargo el mantenimiento de ese espacio y realizan tareas de jardinería. La intención es repetir la acción en otras plazas. Participan en este programa personas con discapacidad mental leve y moderada.

Programa de inclusión en espacios culturales

Para llevar adelante este programa, los mismos chicos de la casa construyeron cartelería en braille que se instaló en el Museo del Área Fundacional. La idea es continuar trabajando en el tema para que todos los espacios culturales cuenten con este tipo de señalética.

Por otra parte, se incorporó el servicio de intérpretes dos veces por mes en ese museo para que personas sordas y de baja visión puedan acceder a las visitas guiadas.

Servicio de intérpretes

Este servicio de asistencia al discapacitado se brinda para realizar trámites, consultas médicas, situaciones judiciales, etc. En esos casos, se solicita un turno y un intérprete de la Casa del Discapacitado acompaña a la persona que lo necesite. Dicha prestación está destinada a toda la comunidad sorda.

Curso de Lengua de Señas Argentina

Destinado al público en general; apunta a todas aquellas personas que tengan interés en conocer la modalidad de comunicación de las personas sordas y de baja visión. Se realizan tres cursos al año (tres niveles), el próximo comienza el día 20 de mayo.

Taller de lecto-escritura

Este curso pretende iniciar al sujeto al conocimiento básico del lecto -escritura y cálculo a través de diferentes actividades curriculares específicas basadas en programas de educación especial. Comienza el 4 de mayo y finaliza el 24 de noviembre.

Cursos y talleres habituales

Cocina, velas, mimbre, telar, bordado y pintura en tela, taller de Braille, orientación y movilidad, termo sellado y artesanías.

Informes

Informes, inscripciones y solicitud de turnos comunicarse al 4236451 o bien, dirigirse en forma personal a la Casa del Discapacitado ubicada en Perú 762 en horario de 8:30 a 12:30. Cupos limitados.

¡Unite a nuestras redes!