Capital presta 300 libros en la plaza España

May 21, 2009 Categoría: Ciudad

Desde ayer la plaza España tiene un nuevo atractivo al ponerse en marcha el programa «Plaza España: plaza lectora», una iniciativa impulsada por la Municipalidad de la Capital que pone al alcance de la mano de los paseantes cientos de libros para leer gratis entre las 10 y las 17.

Otrora botín de guerra entre artesanos y Municipio, el paseo caracterizado por sus mayólicas en el piso (el cual además está siendo recuperado) promete transformarse en un espacio para acercarse a la lectura, ya sea en el contacto directo con el libro o través de talleres para alumnos de escuelas primarias, actividades para papás que lleven a sus bebés a pasear, abuelos que narran cuentos o actores que recuperan relatos y leyendas auténticamente mendocinos.

Para acceder a la biblioteca móvil basta con llenar una ficha y retirar el libro para leerlo en la plaza. Se debe, además, dejar un documento que será devuelto al entregar el texto.

«Es un programa inédito en el país que se enmarca en la recuperación del espacio público. Queremos estimular la lectura y la literatura. Hay libros para todas las edades y se han sumado otras actividades», explicó Mariana Juri, subsecretaria de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Capital.

La iniciativa pretende asentarse como parte de la propuesta cultural de la ciudad, aunque las actividades irán cambiando de acuerdo con la respuesta de los usuarios. Por ejemplo, habrá un cuaderno llamado «No lo encontré», donde los lectores podrán asentar sus sugerencias, las cuales serán tenidas en cuenta para futuras compras de libros.

La inversión
Para llevar adelante el programa, la Comuna capitalina invirtió $5.000 en la compra de libros, sobre todo para niños de 0 a 4 años, más otros $5.000 donados por la Oficina Cultural de la Embajada de España, organismo que se hará cargo, además, de los salarios de los talleristas Laura Estévez (a cargo de las actividades de los miércoles con las escuelas) y Ernesto Suárez (quien llevará adelante la lectura de los cuentos mendocinos los sábados por la mañana).

Para arrancar se reunieron libros donados por medios locales, entre ellos Diario UNO, y se espera la llegada, según explicó Juri, de una donación «muy importante» de literatura española para chicos por parte de la Embajada de ese país.

Entre las obras disponibles hay best sellers, literatura mendocina, textos de historia y un puñado de libros de literatura hispana y latinoamericana en inglés que reúne a autores como García Márquez, Vargas Llosa o Isabel Allende para que los turistas puedan conocerlos en su propio idioma.

En los próximos días la Comuna comunicará cómo hacer para que particulares puedan donar libros.

¡Unite a nuestras redes!