Alumnos se concientizan sobre la limpieza urbana a través del teatro

May 06, 2009 Categoría: Ciudad

Esta actividad está destinada a los alumnos de EGB y Polimodal de los colegios de la Capital. Durante el verano pasado fue realizada con significativo éxito en las escuelas de verano y gimnasios que el municipio posee en la ciudad.

 Desde el comienzo del ciclo lectivo, el municipio capitalino empezó a ejecutar este programa de concientización sobre el cuidado de la limpieza de la ciudad y del medio ambiente en los colegios de ciudad.

En esta ocasión los chicos del Colegio Belgrano (6º y 7º año), Colegio Andino (1º año Polimodal) y el I.C.E.I.(6º Y 7º año) de ciudad, cerca de 120 alumnos, vieron una obra de teatro referida al tema en el Teatro Quintanilla.

De acuerdo a lo pautado, los chicos presencian la obra de teatro, y luego realizan, en sus respectivos colegios, un taller de reflexión coordinados por el equipo de Educación del municipio y como conclusión confeccionan un soporte comunicacional que exponen en la escuela a la que pertenecen.

Esta tarea pedagógica es desarrollada por un equipo de profesionales de educación coordinados por la psicopedagoga Mónica Vicchi y lo integran dos trabajadores sociales y una Técnica en Psicología Social. 

La propuesta

«Mendoza … te quiero + limpia», consiste en un programa dirigido a los chicos de nivel inicial, EGB I, II,  III y Polimodal, cuyo principal objetivo es el de educar y concientizar sobre el tema de la limpieza de la ciudad, tanto de los espacios públicos, como los privados – de su colegio –  y del medio ambiente en general

Además esta experiencia sirve para reflexionar sobre los elementos que arrojamos tanto en la casa, como vía pública y espacios libres, las consecuencias que trae aparejado arrojar basura en esos lugares no permitidos.

 Trabajando estos temas con los chicos, se pretende el efecto multiplicador en el entorno en que se mueven, principalmente en el familiar.

Además el municipio persigue mejorar la calidad de vida, buscando generar un movimiento cultural que posibilite un cambio de hábito en la población, y a partir de estas acciones  mantener limpia la ciudad y producir consenso y compromiso para no ensuciarla más y hacer  «sentir la ciudad» como nuestra para mantenerla limpia.

El mecanismo de estos talleres de concientización

 A partir de la observación de la obra, se realiza en el colegio un taller de reflexión en conjunto con el equipo de educación, y como conclusión del mismo, los chicos hacen una producción gráfica que consiste en folletería, cartelería y afiches, entre otros soportes según la propia elección de los propios chicos, buscando reafirmar los conceptos vistos en la obra de teatro y con posterioridad esos trabajos son expuestos en las instalaciones de los respectivos colegios para transmitir al resto de los alumnos estas nociones sobre el cuidado del medio ambiente.

Los colegios interesados en realizar esta enriquecedora experiencia, pueden comunicarse a los teléfonos 4495227 y 4495394 o personalmente en edificio municipal – 9 de julio 500 – 7º piso Área Coordinación de Educación y Desarrollo Laboral.

¡Unite a nuestras redes!