Un mes para vivir la emoción del mejor teatro mendocino

Ene 20, 2009 Categoría: Ciudad

Las nuevas dramaturgias, el realismo, el absurdo, las técnicas del mimo, el teatro experimental, el humor y el drama integran esta selección de obras que ponen en escena la creación de prestigiosos actores, actrices, escenógrafos, dramaturgos, vestuaristas, iluminadores, musicalizadores y directores del teatro mendocino.

El jueves 22 de enero se presentará «Subte» de Viceversa, una obra dirigida por Walter Neira, galardonada con el Premio Mejor Actriz Protagónica, describe el encuentro de dos desconocidos que se comienzan a reconocer mezclando sensaciones tan agridulces, como las nuestras propias, para acabar tan desconocidos como al principio.

Al día siguiente, viernes 23, se exhibirá  «Comedia Varieté», que pondrá sobre tablas una historia sobre la persistencia y las convicciones, ya que luego de un misterioso asesinato un viejo teatro de variedades, cae en decadencia. El público deja de concurrir y los artistas, temiendo la ruina, intentan crear un nuevo espectáculo. Arriesgarán su vida para tratar de transformar el silencio de su platea en nutridos aplausos. La obra está a cargo del elenco Otra Cosa Equipo de Teatro, dirigida por Ariel González y fue premiada con la distinción a Mejor Vestuario en el Festival de Estrenos 2008.

El sábado 24, el grupo Mimo-Chila de Sensaciones representará «Embarrados hasta la pantomima, chapoteando en el mismo pantano de siempre» un recuento que abarca los grandes y universales temas como el amor, el odio, la familia, hasta otros infaltables como el entretenimiento y la diversión en la vida de los hombres, es la excusa para que seis mimos a través del lenguaje corporal, den rienda suelta a su imaginación creando diferentes historietas de situaciones insólitas, fantásticas y otras no tanto. Premio Mejor Actor de Reparto.

La segunda semana del ciclo cerrará el domingo 25 con «La muchacha de los libros usados», un trabajo del elenco El Enko con la dirección de Cristóbal Comotti. La historia de una mujer latinoamericana que describe a la perfección el tortuoso y traumático camino que muchas de ellas deben atravesar para llegar a ser damas «casadas y normales». Premios Mejor Dirección, Mejor Actor Protagónico y Mejor Diseño Sonoro.

Las dos semanas siguientes se repetirá el programa: los jueves se podrá disfrutar de «Subte», los viernes de «Comedia Varieté», los sábados de «Embarrados hasta la pantomima, chapoteando en el mismo pantano de siempre» y los domingos con «La muchacha de los libros usados».

Es válido destacar, que el último jueves del ciclo (12 de febrero) el elenco Cajamarca presentará «Ruido Blanco», en reemplazo de «Subte». Una obra en la que cinco personas congestionadas en un frontón, escarbando palabras y cuerpos como un oscuro sueño de hostel, una noche de vía blanca de la Fiesta de la Vendimia, la fiesta del vino, quieren ganarle a la soledad. Fue premiada con las distinciones de Mejor Texto, Mejor Escenografía y Mejor Diseño Lumínico.

El programa finaliza con la exposición de «Nunca estuviste tan adorable», de la Comedia Municipal de Godoy Cruz dirigida por Sacha Barrera Oro y que obtuvo el Premio a Mejor Obra, Mejor Actriz Protagónica y Mejor Actriz de Reparto. La historia de un  matrimonio de constitución básica, clase media transita por la cotidianidad dentro de un típico entramado de vínculos familiares, donde las luchas de poder disparan en todas direcciones nos mostrará como la televisión sea ha convertido en un espejo que proyecta hacia fuera más realidad que la mismísima ficción familiar de todos los días.

Entrada general $15,  estudiantes y jubilados $10.

PROGRAMA EN DETALLE

Comedia Varieté

Premios XI Festival de Estrenos de Teatro: Mejor Vestuario Funciones: 23 y 30 de enero; y 2 de febrero. Elenco: Otra Cosa Equipo de Teatro Autor: Ariel González Elenco: Celeste Rodríguez de Mesa, Carlos Sosa, Ariel González, Sara Amores, Paula Ruiz, Francisco Álvarez Rojas, Edith Álvarez Rojas, Ana García, M.Cecilia Soler, Cristian Coria Dirección: Ariel González Sinopsis: Luego de un misterioso asesinato, Comedia Varieté, un viejo teatro de variedades, cae en decadencia. El público deja de concurrir y los artistas, temiendo la ruina, intentan crear un nuevo espectáculo. Arriesgarán su vida para tratar de transformar el silencio de su platea en nutridos aplausos.

Embarrados hasta la Pantomima, chapoteando en el Mimo lugar de siempre

Premios XI Festival de Estrenos de Teatro: Mejor Actor de Reparto Funciones: 24 y 31 de enero; y 7 de febrero. Elenco: Mimo- Chila de sensaciones, la cargo y traigo canciones. Autor: Creación Colectiva Elenco:Ismael Ana, Margarita Cubillos, Virginia Diblasi, Diana Moyano, Ana Ormeño, Pamela Ortiz. Asistencia técnica: Gabriel Dávila Coordinación General y Técnica: Jessica Echegaray Sinopsis: Desde los grandes y universales temas como el amor, el odio, la familia, hasta otros infaltables como el entretenimiento y la diversión en la vida de los hombres, son excusas para que seis mimos a través del lenguaje corporal, den rienda suelta a su imaginación creando diferentes historietas de situaciones insólitas, fantásticas y otras no tanto. Coloreado de humor, con tintes de parodia, elementos absurdos, grotescos y más; y con ayuda de la música, los sonidos y la palabra, el espectáculo invita al espectador a imaginar, reír, llorar, aplaudir y patear. En fin…se trata de una invitación a aprender a mirar el mundo, sentirlo y decirlo a través del maravilloso arte del silencio.

La muchacha de los libros usados

Premios XI Festival de Estrenos de Teatro: Mejor Dirección, Mejor Actor Protagónico, Mejor Diseño Sonoro. Funciones: 25 de enero y 8 de febrero. Elenco: El Enko Cia Teatral Autor: Arístides Vargas Elenco: María Candolino, Valeria Portillo, Gerónimo Miranda, Marcelo Díaz, Agustín Daguerre, Gustavo Cano, Pablo Díaz, Analía  Cortez, Marina Ticheldi, Diana Moyano Asistencia Técnica: Sebastián Panella Fotografía: Alexia Manzano Compaginación Musical: Ariel Buttini Asistencia de Dirección: Gustavo Cano Escenografía: Juan Comotti Dirección: Juan Comotti Sinopsis: La historia nace en la marginalidad de una ciudad latinoamericana donde la vida tiene infinidad de aristas: una muchacha es vendida por su padre a un militar, hombre de objetivos puntuales y obsesionado por el deber. Firmado el contrato, la muchacha deja la casa familiar para mudarse al cuartel. La violencia cuartearía se diferencia de la del hogar paterno sólo en que está mejor organizada. Los términos del contrato no se cumplen hasta que aparece «la sangre», señal de que la mercancía está lista, sólo entonces se procede a utilizarla. Ella se asusta ante la embestida del macho y huye. Su huída termina en el hospital: un autobús la ha atropellado. Ahora su domicilio será el hospital donde reconocerá otra forma de violencia y represión. A partir de esta última experiencia, la protagonista pasará a engrosar las filas d mujeres «casadas y normales», su historia será la historia común de millones de ellas.

Subte

Premios XI Festival de Estrenos de Teatro: Mejor Actriz Protagónica Funciones: 22 y 29 de enero; y 5 de febrero. Elenco: Teatro Viceversa Autores: Rafael González y Francisco Sanguino Elenco: Silvia del Castillo y Alejandro Peregrina. Escenografía: Teatro Viceversa Diseño lumínico: Walter Neira Vestuario: Elenco Dirección: Walter Neira Sinopsis: Una mujer con paraguas y repulsión por las tormentas, un hombre gris, de traje gris y aversión por las serpientes, una parada de subterráneo, un banco de estación con lugar para los dos, 21.05 horas, un encuentro casual…El diálogo que empieza y se corta, imposible encontrarse uno al otro, imposible ocultarse uno del otro. Los dos desconocidos se comienzan a reconocer mezclando sensaciones tan agridulces, como las nuestras propias, para acabar tan desconocidos como al principio.

Ruido Blanco

Premios XI Festival de Estrenos de Teatro: Mejor Texto, Mejor Diseño Lumínico, Mejor Escenografía. Función: 12 de febrero. Elenco: Cajamarca Teatro Autor: Creación grupal Dramaturgia: Sacha Barrera Oro Elenco: Sandra Viggiani, David Maya, Hugo Yañez, Verónica Non, Melisa Lara­ Asistente Técnico: Cristian Di Carlo Escenografía: Analía Quiroga Dirección: Víctor Arrojo Sinopsis: Ruido Blanco:(Definición: señal que contiene todas las frecuencias y todas ellas tienen la misma potencia. Igual fenómeno ocurre con la luz blanca) ¿Sumatoria de todas las frecuencias? ¿Sintonía donde convergen otras ondas? ¿Epicentro donde hay congestión? ¿Quién sabe?….las historias como los afectos están atravesadas por escandalosas discontinuidades que lo hacen parecer real. Cinco personas congestionadas en un frontón, escarbando palabras y cuerpos como un oscuro sueño de hostel, una noche de vía blanca de la Fiesta de la Vendimia, la fiesta del vino. Enamorados de reinas y lejos de casa. Abandonados, golpeados, consumen tevé y oxígeno. Tratando de no estar solos, esperan pasar el tiempo reclamando una mirada, una guarangada, un poema. Saturados de excusas y cobardía sin saber porqué no se van, sólo están seguros de no soportar mas la soledad.

Nunca estuviste tan adorable

Premios XI Festival de Estrenos de Teatro: Mejor Obra, Mejor Actriz Protagónica y Mejor Actriz de Reparto. Funciones: 13, 14 y 15 de febrero. Elenco: Comedia Municipal Godoy Cruz Autor: Javier Daulte Elenco: Silvia del Castillo, Marina Bloin, María Laura Santos, Patricia Chiristen,  Horacio Ferrer Darío Anís,  Francisco Molina Escenografía: Marcela Lucero Vestuario: Susana Rivarola Asistente de Dirección: Alejandro Conte Dirección: Sacha Barrera Oro Sinopsis: Un matrimonio de constitución básica, clase media transita por la cotidianidad dentro de un típico entramado de vínculos familiares, donde las luchas de poder disparan en todas direcciones. Pasadas varias décadas vemos postales familiares que se repiten configurando aquellos viejos estigmas familiares encarnados ahora en la descendencia familiar. Todo sucede en paralelo a la televisión. Ese espejo que proyecta hacia fuera más realidad que la mismísima ficción familiar de todos los días.

CONTACTOS ELENCOS

  • Subte (Elenco Viceversa) Alejandro Pellegrina -Cel:155073754
  • Comedia Varieté) otracosaequipodetreatro@yahoo.com.ar Maria Soler:155728689
  • Embarrados hasta la pantomima, chapoteando en el mismo pantano de siempre (Chila de sensaciones la traigo y cargo canciones) virginiadiblas@gmail.com -Virginia Diblas 153067973
  • La Muchacha de los libros usados (El Enko. Cía teatral) juancomotti@yahoo.com Juan Comotti -154722921
  • Nunca estuviste tan adorable grupozona@yahoo.com.ar Alejandro Conte 155434218
  • Ruido Blanco y Das Capital -Victor Arrojo 155080479

CONTACTO MUNICIPALIDAD DE MENDOZA

Directora de Cultura: Micaela Taber. Cel. 154695055, mtaber@ciudaddemendoza.gov.ar

¡Unite a nuestras redes!