Como antaño, la campana del Cementerio indicará apertura, cierre y misa

Dic 18, 2008 Categoría: Ciudad

Según los antecedentes históricos que se han podido recabar, a mediados del siglo XIX era tradicional que al momento de la apertura y cierre del camposanto se tañera la campana, indicando por el número de tañidos la hora del día.

Esta costumbre obedecía al hecho de que en aquella época (1840 -50) solamente las reparticiones públicas, algunas iglesias y torres de plazas departamentales contaban con relojes, además de algunos ciudadanos acaudalados, y por tal razón los vecinos del entonces barrio Las Cimbras y sus alrededores, podían orientarse con el horario gracias al toque de la campana, y de esta forma llevar adelante sus actividades diarias

Más adelante, la ordenanza municipal nº 485/2422 de 1936, indicaba en su artículo 62º que se debía tañir la campana 15 minutos antes del cierre, para avisar a los visitantes que debían retirarse. También era tradicional hacer sonar la campana cuando ingresaba algún cortejo.

Dado que la Municipalidad de Mendoza viene poniendo en valor al Cementerio Capitalino, rescatando todo su patrimonio, se pensó en reinstaurar esta vieja costumbre, estableciendo la siguiente modalidad. Para el horario de verano, apertura a las 8 de la mañana, con ocho tañidos de campana; cierre a las 12, con otros tantos tañidos. Por la tarde apertura a las 15, con tres tañidos y cierre a las 19, con siete. Para el invierno, ocho tañidos a las 8 y seis al cierre, a las 18. El cierre del Cementerio se anunciará quince minutos antes, con cinco tañidos.

Con respecto a la celebración de la misa, y conforme a la consulta realizada al padre Marcelo De Benedectis, la llamada universal a través de campanas es: treinta minutos antes, quince tañidos débiles y uno fuerte; quince minutos antes, quince tañidos débiles y dos fuertes;  un minuto antes, quince tañidos débiles y tres fuertes.

En cuanto a la campana, ubicada a la derecha de la puerta «B», se supone que no es la original, dado que en el pasado debió haberse ubicado en la puerta «A» por ser la primera que se habilitó en el Cementerio, o haberse usado el campanario de la Capilla. La campana actual no es la original, puesto que en el sobrerelieve de la fundición reza: «Cementerio de la Capital – 11/12/1966».

¡Unite a nuestras redes!